Abundantes precipitaciones ocasionan excesos hídricos

Las últimas lluvias registradas se desarrollaron a lo largo de varios días y sus milimetrajes fueron puntualmente elevados. Este escenario impactó en las reservas de humedad de algunas zonas que ahora presentan excesos hídricos.

Por
Abundantes precipitaciones ocasionan excesos hídricos
04deNoviembrede2014a las09:40

Tanto los cultivos de verano implantados hace poco como los de invierno que ya están más desarrollados fueron afectados por los últimos eventos meteorológicos. Las abundantes precipitaciones registradas desde fines de la semana pasada, han impactado negativamente sobre el estado de los cultivos y dificultaron las diversas tareas de siembra y cosecha.

El norte de la provincia de Buenos Aires y sectores del sur de esta provincia  fueron víctima nuevamente de estas condiciones climáticas adversas y, como puede observarse, presentan excesos hídricos.

Si bien las lluvias también han sido abundantes en vastas áreas de Entre Ríos, Santa Fe y este de Córdoba, la franja central recibe con mayor capacidad de absorción estas precipitaciones y en muchos casos recompone de buena forma la humedad del suelo.

En Córdoba, ha llovido pero en general con menor oferta al desplazarnos hacia el oeste, igualmente las lluvias son suficientes para ganar la humedad superficial que permitirá sembrar.

 

Los pronósticos indican que a lo largo de esta semana el clima se recompondría y podrían presentarse buenas condiciones climáticas con cielos despejados y temperaturas en progresivo ascenso. Posiblemente este escenario permita que los suelos con excesos hídricos comiencen a drenar la humedad lentamente.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 03/11/12 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y CCA

Temas en esta nota

Load More