Lluvias demoran siembra y cosecha

Las precipitaciones registradas desde los últimos días de la semana pasada y durante todo el fin de semana, impactaron negativamente en las labores de siembra de la gruesa y cosecha de trigo.

Lote de maíz afectado por granizo. Justiniano Posse, Córdoba (03-11-14). Gentileza: Ing. Juan P. Colomba

Lote de maíz afectado por granizo. Justiniano Posse, Córdoba (03-11-14). Gentileza: Ing. Juan P. Colomba

06deNoviembrede2014a las15:43

La siembra de soja sobre la franja central de la región agrícola nacional, se vio interrumpida por las lluvias relevadas desde la anterior publicación del informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En consecuencia, zonas como el Núcleo Norte y Núcleo Sur, en donde se debería estar relevando una gran incorporación de lotes, a la fecha registran importantes demoras sobre sus avances de siembra.

La siembra nacional logró cubrir el 7,2 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas.

En paralelo, es probable que los excesos hídricos relevados sobre amplios sectores del norte de Buenos Aires hayan provocado la pérdida de cuadros recientemente implantados, que deberán ser resembrados una vez que se recuperen las condiciones ambientales adecuadas.

La falta de pisos en lotes no es la única limitante para la siembra, la falta de condiciones para transitar caminos rurales también es un factor altamente restrictivo, dado que impide acceder a lotes ubicados en zonas elevadas que podrían recuperar rápidamente su condición de siembra. Debido a ello, es probable que la incorporación de cuadros se encuentre demorada por un par de días sobre los sectores más comprometidos de la franja central.