Destino a Asia: el tren de la carne está pasando

Especialistas de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar coincidieron que los países del Mercosur tienen una gran oportunidad.

Expertos de la Argentina, Paraguay y Uruguay de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar participaron del Seminario Mercosur y Asia en 2030

Expertos de la Argentina, Paraguay y Uruguay de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar participaron del Seminario Mercosur y Asia en 2030

07deNoviembrede2014a las07:51

La transformaciones económicas mundiales que -entre otras naciones- están experimentando algunas economías de Asia que impulsan a los pobladores rurales a trasladarse a la ciudad, con el consabido cambio de hábitos alimentarios, dejando atrás el consumo de cereales por proteína animal han generado cambios estructurales en la demanda de alimentos.

un cambio en el paradigma de las exportaciones

Esto puede significar un cambio en el paradigma de las exportaciones de proteínas de nuestra región, dejando atrás la soja para pasar a vender carne. En ese contexto los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen el mayor potencial para producir esas carnes, a partir de sus excedentes de granos, la disponibilidad de pasturas y tecnologías apropiadas.

En este diagnóstico coincidieron los expertos de la Argentina, Paraguay y Uruguay de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar que participaron del Seminario Mercosur y Asia en 2030, el desafío de liderar la oferta de carnes a nivel global que organizó la Cátedra de Agronegocios de la FAUBA.

También se presentaron casos de empresas argentinas que progresaron en la integración vertical de producción, agregado de valor y comercialización de productos cárnicos tanto en el país como hacia mercados externos.

generando nuevos destinos para los alimentos

En la apertura del Seminario, el Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, destacó que la universidad es el ámbito donde se puede dar el debate de ideas sobre este tema e incentivó a generar nuevos destinos para los alimentos.