CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Hacienda

Presidente del IPCVA rechaza la intervención

Álvarez Maldonado, presidente del IPCVA, destacó que hacer políticas públicas de carnes corresponde al Estado, pero rechazó la modificación de la representación.

Por Prensa fyo

En el campo hay inquietud y dudas sobre el alcance de la modificación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) que, como adelantó LA NACION, el Gobierno realizará con un proyecto de ley para que este ente no estatal, que se nutre de aportes de productores y de la industria frigorífica, promueva todas las carnes y no sólo la bovina.

Maldonado envio una carta a Casamiquela

Ayer, el actual presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, le envió una nota a Casamiquela en la que le solicitaba el proyecto. Álvarez Maldonado destacó que hacer políticas públicas de carnes corresponde al Estado, pero rechazó la modificación de la representación.

"Bienvenida si hay que sumar otras carnes, pero no le veo sentido modificar la representación estatizándolo", afirmó. La Comisión de Enlace criticó la intervención. "El Gobierno destruye lo que funciona bien y no propone nada eficiente a cambio", destacó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo en declaraciones radiales que "los fondos del hoy Ipcva están administrados por una ley y el Estado no puede apropiárselos". Además, señaló que los sectores que se sumen para promocionar sus carnes "harán su aporte económico, con lo cual no va a haber una transferencia de recursos".

aporte de productores como impuesto

Hoy la presidencia la ejercen las entidades de la producción, pero la pasará a tener un representante del Ministerio de Agricultura que, frente a una composición igual en sus miembros públicos y privados (18 en la asamblea de representantes y 8 en el órgano de dirección), tendrá voto doble en caso de empate.

En el campo advierten que si Agricultura pondrá el presidente perderá su carácter de público no estatal y el aporte de los productores ($ 39,4 millones sobre una recaudación total de $ 57,6 millones el año pasado) será un impuesto. "Si eso pasa, podría plantearse un amparo ante el control estatal de aportes privados", opinó una fuente de la producción.

augusto costa estuvo en el mercado de Liniers

En medio de la renovada tensión entre el campo y el Gobierno, ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, visitó el Mercado de Hacienda de Liniers para conocer su funcionamiento y luego se quedó a comer matambre, mollejas y chorizos. "Estamos contentos de que hayan venido para ver cómo funciona", expresó Roberto Arancedo, presidente de ese mercado.

Fuente: La Nación Autor: Fernando Bertello

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro