USDA: recorte en la proyección de producción de maíz en Estados Unidos

Los primeros datos del informe mensual del USDA indican una caída en la estimación de cosecha de maíz producto del recorte de los rindes del forrajero.

Por |
10deNoviembrede2014a las18:07

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dio a conocer los primeros datos de su informe mensual de oferta y demanda mundial. En este sentido, los datos publicados registran una caída en la proyección de producción del cultivo de maíz asociada a la baja estimada en los rindes de este cereal.

En lo que a soja se refiere, se publicaron datos de producción y rindes superiores a los del informe anterior pero inferiores a las estimaciones previas.

En cuanto al cultivo de trigo, el organismo recortó los stocks 14/15 en Estados Unidos.

Maíz

Maíz en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura estadounidense sorprendió al mercado realizando un ajuste a la baja en la proyección de cosecha de Norteamérica de 1,7 millones de toneladas. La misma quedó en 366 millones de toneladas cuando se esperaba, en la previa del informe, un ajuste al alza. Esta variación en la producción fue consecuencia de un recorte en los rindes que pasaron de 109,3 qq/ha a 108,8 qq/ha, cuando se esperaba un aumento de los mismos. 

Por el lado de la demanda, el organismo incrementó su proyección del nivel del forrajero destinado al etanol.

Los inventarios finales de la campaña 2014/15 fueron recortados cuando se estimaba un aumento de los mismos (51 millones de toneladas).

Maíz en el mundo. Los stocks finales del ciclo 2013/14 no presentaron modificaciones pero los correspondientes a la campaña 2014/15 fueron incrementados en una cuantía mayor a la esperada quedando en 191,5 millones de toneladas. El aumento de la proyección de existencias finales del nuevo ciclo, se explica porque la disminución de la producción global (explicada principalmente por la baja en la cosecha de Estados Unidos), fue menor que la baja de la demanda.

Maíz en Argentina. Los guarismos de producción de maíz 13/14 y 14/15 en Argentina se mantuvieron en 25 millones de toneladas y 23 millones respectivamente.

Soja

Soja en Estados Unidos. El USDA ajustó al alza su estimación de producción de la oleaginosa en Estados Unidos dejándola en 107,7 millones de toneladas (desde las  106,9 millones del mes anterior), como consecuencia de un incremento en el guarismo de rindes que pasó a 31,9 qq/ha. En ambos casos los aumentos fueron menores a los esperados ya que se estimaba que alcanzaran los 108 millones de toneladas y 32 qq/ha. 

Por otro lado, el organismo ajustó al alza tanto el nivel de exportaciones estadounidenses de la oleaginosa como el nivel de crushing.

Los stocks correspondientes a la campaña 14/15 quedaron sin cambios en 12,2 millones de toneladas cuando se esperaba un recorte de los mismos.

Soja en el mundo. Los inventarios finales del ciclo 2013/14 fueron revisados al alza por el USDA quedando en 66,9 millones de toneladas, cuando las estimaciones previas indicaban un ajuste a la baja de este concepto. 

Por otro lado, en el caso de la campaña 2014/15 se observó un recorte de las existencias mayor a lo esperado ubicándose en 90,3 millones de toneladas. Esta variación fue consecuencia de un ajuste al alza por el lado de la demanda mayor al incremento de la oferta (principalmente aumentó por la variación de la producción estadounidense).

Soja en Argentina. No se presentaron cambios en las estimaciones de producción 13/14 y 14/15 de nuestro país, que continúan ubicándose en 54 millones de toneladas y 55 millones respectivamente.

Trigo

Trigo en Estados Unidos. El USDA ajustó, en este nuevo informe a la baja su proyección de producción 14/15 en Norteamérica pasando de 55,4 millones de toneladas a 55,1 millones. Esta reducción se explica tanto por un ajuste a la baja del área destinada a este cultivo como de los rindes. En el caso de la demanda, sin embargo, no se observaron modificaciones lo que resultó en una disminución de los stocks finales, dada la menor oferta.

Trigo en el mundo. La producción global de este cereal fue revisada a la baja en el presente informe, como consecuencia de las caídas en las cosechas de Australia, Egipto y Estados Unidos. Por el lado de la demanda también se observaron recortes, tanto en concepto de consumo total como de exportaciones. Por último, los stocks finales 14/15, como consecuencia de las variaciones antes explicadas, fueron ajustados al alza al igual que los correspondientes al ciclo 2013/14.

Trigo en Argentina. Se espera una producción de este cultivo de 12 millones de toneladas, al igual que la proyección del mes anterior. 

Temas en esta nota