Precios Mercosur: Paraguay lideró los aumentos

Paraguay lideró los aumentos del novillo en la última semana. En tanto, que la media res en San Pablo tocó el máximo histórico ajustado por inflación.

Precios Mercosur: Paraguay lideró los aumentos
12deNoviembrede2014a las07:49

En la semana terminada el 7 de noviembre, las cotizaciones del novillo en dólares mostraron leves caídas en Brasil y Uruguay y subas en Paraguay y en la Argentina.

En Argentina, subas de 10 centavos de peso

En la Argentina, la oferta de novillos pesados trazados está mostrando distintas facetas según las regiones. Se muestra muy fluida en Buenos Aires y se va achicando hacia el Norte, tanto que se da la rara situación de que un novillo mestizo pesado vale más en Chaco y Norte de Santa Fe que en el ámbito bonaerense.

En este contexto, en los últimos 10 días, algunos frigoríficos exportadores llegaron a aumentar sus valores de compra en hasta $0,50 por kilo en gancho y otros los mantuvieron o hasta lograron bajar sus ofertas en $0,25. Los primeros lograron ampliar el stock de días de faena comprados hasta 7 días, mientras que los últimos los han visto reducirse a un mínimo.

En el cálculo que hacemos en Valor Carne, el promedio ponderado subió 10 centavos de peso, a $31,30. Este suave incremento unido a una devaluación en el período del 0,1%, impactaron en un aumento de 1 centavo de dólar por kilo playa de faena (0,3%).

Una situación especial se dio con el precio en dólares percibido por el productor, que en esta publicación lo calculamos en función de la cotización en el mercado paralelo de cambios. Se observa una fuerte revaluación del peso desde fines de septiembre, cuando había llegado a casi $16 por dólar, que no muestra signos de frenar, hasta los poco más de $13 de hoy.

De esta manera, en los últimos diez días, ese valor aumentó en 15 centavos de dólar (7%), alcanzando los U$S 2,29 por kilo en gancho.

Brasil con aumentos del 1,3% medido en reales

En Brasil, en estos diez días, el precio del novillo gordo aumentó 1,3% medido en reales, pero una devaluación del 1,7%, al pasar de 2,47 a 2,51 por dólar, hizo que el valor en dólares retrocediera poco más de 1 centavo por kilo carcasa (0,35%).

Mientras tanto, el precio en moneda local siguió su camino ascendente, alejándose más aún del máximo real histórico de noviembre de 2010. En este noviembre, el actual valor ajustado por inflación es casi 4% mayor a aquel récord que se sostuvo durante cuatro años.