Vuelven a emitir deuda ligada al tipo de cambio

El Ministerio de Economía volverá hoy a colocar deuda en el mercado local ajustada por el tipo de cambio oficial por lo menos de u$s 500 millones.

Por
Vuelven a emitir deuda ligada al tipo de cambio
13deNoviembrede2014a las08:23

Se trata de una emisión de Bonad 2018 que estará denominado en dólares estadounidenses pagadero en pesos vinculado a la evolución del tipo de cambio ("dollar linked") por un monto de hasta 1.000 millones de dólares, a ser licitado en uno o más tramos, informó ayer la cartera que dirige Axel Kicillof.

El Bonad 2018 tendrá como fecha de emisión el 18 de noviembre de este año, y de vencimiento, el mismo día de 2018; la amortización será íntegra al vencimiento, con un cupón de 2,40% anual.Los intereses serán pagaderos semestralmente, los 18 de marzo y 18 de septiembre de cada año hasta el vencimiento. El título será negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados del país.

A fines de octubre, el Ministerio de Economía colocó un bono "dollar-linked" (Bonad 16) por una cifra equivalente a 983,3 millones de dólares. A raíz del resultado de esa operación, el Palacio de Hacienda decidió lanzar un nuevo título de deuda, en condiciones similares al anterior. Con esta emisión de deuda, Economía toma pesos y reduce las posibles tensiones en el mercado cambiario, al permitir que los inversores se desprendan de papeles en moneda extranjera.

Como ocurrió el mes pasado también a lo largo de esta semana bancos y aseguradoras, recibieron llamados desde dependencias oficiales para asegurarse que participarían de la licitación. Con sutiles mensajes los funcionarios transmitieron lo bien visto que sería verlos en la colocación. Las expectativas oficiales apuntan, por un lado, a que haya una nueva opción de ahorro, y, por otro, a absorber parte de los pesos excedentes de la economía.

La licitación será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 205/2007 y de Finanzas Nº 34/2007, según se informó oficialmente.

Desde el punto de vista del inversor cabe señalar que un bono "dollar-linked" es un instrumento que permite al inversor, además de obtener un flujo de fondos periódico en pesos (cupón) vinculado a la evolución del tipo de cambio, la posibilidad de cubrirse contra fluctuaciones cambiarias sin necesidad de recurrir a contratos de futuros o derivados, reduciendo así los costos de transacción. "En un escenario de depreciación del peso respecto al dólar, ya sea a través de un proceso continuo o mediante un salto brusco, el inversor verá reflejada esta situación tanto en el precio de su bono como en el flujo de fondos de intereses (cupón)", explica el IAMC.

Temas en esta nota

Cargando...