Venta de maquinaria agrícola cayó 16% en el tercer trimestre

La baja del precio de los granos recortó el margen del negocio y, por primera vez desde 2009, cayó la facturación.

Por |
Venta de maquinaria agrícola cayó 16% en el tercer trimestre
13deNoviembrede2014a las08:29

La venta de maquinaria agrícola mantiene su tendencia a la baja debido a la desinversión del sector agropecuario en el rubro de bienes durables cuando la perspectiva del negocio no permite hacer desembolsos pensando en el futuro. La caída del precio de los granos y la suba de costos internos son algunos de los motivos que aparecen en el horizonte, como también la tentación de esperar y ver qué pasa, en tiempos de recambio electoral.

Según un informe publicado ayer por el Indec, cayó 16% la cantidad de máquinas agrícolas vendidas entre julio y septiembre de este año contra igual período de 2013. Se comercializaron en ese lapso 3.838 unidades totales, contra las 4.580 del tercer trimestre de 2013. Los rubros considerados son tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos.

En términos de facturación, cayó 4% contra el tercer trimestre del año pasado, con un resultado que se muestra negativo por primera vez desde 2009 para este trimestre. El aumento de los precios unitarios de las máquinas venía manteniendo la facturación, pero en el último período analizado ese incremento no alcanzó para contrarrestar la baja en las ventas.

El informe del Indec destaca, por otro lado, que la facturación de maquinarias agrícolas a nivel nacional cubrió el 79,1% del total, y "sigue mostrando una tendencia creciente". Es que, por efecto de las trabas a las importaciones de maquinaria agrícola, varias empresas multinacionales comenzaron a producir en el país. Es decir que el resultado no solamente refleja una mayor participación en ventas de las empresas nacionales, sino también, la nacionalización de la producción.

Un caso emblemático es el de los tractores, un rubro tradicionalmente importado que se pintó de celeste y blanco. El Indec destaca que, por primera vez en la historia de la serie (desde 2004) "la venta de tractores exhibe un predominio de los productos de fabricación nacional, alcanzando un 74% de la facturación y 82% de las unidades". 

En este sentido, cabe destacaar que las gigantes globales John Deere, Case New Holland y Agco Allis hoy fabrican tractores en el país, aunque aún mantienen porcentajes de componentes importados que buscan reemplazar por proveedores locales para cumplir con el Mininsterio de Industria que comanda Débora Giorgi.

Temas en esta nota