Reclaman que el país abra más su comercio exterior

Ex ministros y consultores de la región también dijeron que el futuro gobierno debe recuperar credibilidad.

|
Reclaman que el país abra más su comercio exterior
14deNoviembrede2014a las08:35

Hambriento, ya pasado el mediodía, el consultor regional nacido en Roma tomó la bruschetta con cebolla dulce y roquefort. Pero antes de llevársela a la boca acotó: "El cambio en el Congreso de los Estados Unidos va a empujar el TPP". Se refería al Trans-Pacific Partnership (según las siglas en inglés), una de las prioridades en la agenda de Obama en cuestiones de alianzas económicas globales.

Unos segundos antes, relajados sobre el sillón blanco de un VIP, un ex ministro chileno y un especialista brasileño analizaban las actuales estrategias comerciales de los bloques internacionales y los cambios en la estrategia global de China. Mientras, un ex ministro de Industria uruguayo miraba atentamente y, de cuando en cuando, aportaba datos precisos de contexto. Entonces una frase quebró la armonía: "La política de comercio exterior en la Argentina es cómo hacer para sacar un contenedor de la aduana", bromeó -aunque no tanto- Dante Sica, director de abeceb.com y anfitrión del encuentro con la prensa, posterior al seminario que la consultora organizó ayer junto con su par Isonomía, en Puerto Madero.

"Este debate no existe acá, y cuando llegue, ya todos nos habrán pasado por encima", completó su idea el economista.

Allí, ex funcionarios y especialistas de la región, junto a economistas locales, reclamaron para el próximo gobierno más apertura comercial, mayor consenso en temas estructurales clave para la economía y reconstituir la credibilidad y confianza en el país.

"La protección a la industria sin una reconversión lleva a la pobreza", afirmó Sergio Abreu, ex ministro de Industria, Energía y Minería, y de Relaciones Exteriores de Uruguay. Cuando LA NACION le preguntó sobre las trabas a las exportaciones que sufre el país oriental de parte del gobierno argentino, Abreu admitió: "Ya nos hemos resignado".