En CBOT, operadores especulativos apuestan al maíz

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission, están previendo una recuperación sostenida de las cotizaciones del cereal.

Fuente: fyo en base a datos CFTC

Fuente: fyo en base a datos CFTC

15deNoviembrede2014a las07:51

Los posicionamientos que los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) vienen realizando en maíz indican que están previendo una recuperación sostenida de las cotizaciones del cereal.

El máximo nivel desde mayo pasado

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission–  la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 281.908 contratos versus 261.714 el martes de la semana pasada (se trata del nivel más elevado desde mediados de mayo pasado) (ver gráfico).

En febrero y marzo de este año se observó también un crecimiento violento de las posiciones compradas en maíz que se anticiparon a los altos valores registrados entre abril y mayo (las posteriores liquidaciones de posiciones impulsaron bajas profundas).

Factores alcistas expuestos sobre la mesa

Todos los factores alcistas presentes en el mercado de commodities agrícolas están expuestos sobre la mesa: una demanda internacional muy activa con un EE.UU. vendiendo su saldo exportable de poroto y harina de soja a un ritmo acelerado.