En CBOT, operadores especulativos apuestan al maíz

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission, están previendo una recuperación sostenida de las cotizaciones del cereal.

Por
Fuente: fyo en base a datos CFTC

Fuente: fyo en base a datos CFTC

15deNoviembrede2014a las07:51

Los posicionamientos que los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) vienen realizando en maíz indican que están previendo una recuperación sostenida de las cotizaciones del cereal.

El máximo nivel desde mayo pasado

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission–  la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 281.908 contratos versus 261.714 el martes de la semana pasada (se trata del nivel más elevado desde mediados de mayo pasado) (ver gráfico).

En febrero y marzo de este año se observó también un crecimiento violento de las posiciones compradas en maíz que se anticiparon a los altos valores registrados entre abril y mayo (las posteriores liquidaciones de posiciones impulsaron bajas profundas).

Factores alcistas expuestos sobre la mesa

Todos los factores alcistas presentes en el mercado de commodities agrícolas están expuestos sobre la mesa: una demanda internacional muy activa con un EE.UU. vendiendo su saldo exportable de poroto y harina de soja a un ritmo acelerado.

Al 6 de noviembre pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya comprometió embarques de soja por un 78% del saldo exportable de 46,8 millones de toneladas previsto para el ciclo 2014/15 (versus 76% de 44,5 millones en la misma fecha de 2013).

En lo que respecta a harina de soja, el compromiso se encuentra en un 54% del saldo estimado en 11,6 millones de toneladas versus 52% de 10,1 millones en la misma fecha del año pasado.

Apuesta de fondos especulativos en soja

El posicionamiento de los operadores especulativos parece evidenciar que están apostando por la posibilidad de que el saldo exportable de soja estadounidense se agote antes del ingreso de la nueva cosecha sudamericana (escenario que, tal como ocurrió en el segundo trimestre de 2013, generará un nerviosismo importante que terminará impactando en los precios de los productos forrajeros).

Otro de los probables factores alcistas es que la mayor parte de la oferta argentina de maíz (cuarto exportador mundial del producto) ingresará al mercado recién a mediados de 2015 debido a la prevalencia de las siembras tardías de diciembre (muchas de las cuales aún están por verse).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Acceda al video con el cierre de mercados del día de ayer.

Temas en esta nota