Ganadería: actividad que crece en el sur mendocino

La producción ganadera se expande en el sur de la provincia de Mendoza a partir del potencial que ofrece el negocio y, fundamentalmente, el alto consumo de carne vacuna, cubierto en un pequeño porcentaje por producción propia.

La producción de carnes vacunas en zonas áridas, se divide en dos tipos distintos: la cría en secano y  la recría y engorde bajo riego

La producción de carnes vacunas en zonas áridas, se divide en dos tipos distintos: la cría en secano y la recría y engorde bajo riego

19deNoviembrede2014a las16:53

Para entender el negocio de la producción de carnes vacunas en zonas áridas, hay que diferenciar dos tipos distintos, que presentan sus propias particularidades. Uno de ellos es la cría en secano, que se caracteriza por algunas particularidades como las grandes extensiones, baja cantidad de cabezas por hectárea y depende muchísimo de las lluvias, que son erráticas y variables. Tiene alto capital inmobiliario, por la extensión, pero a la vez presenta bajo gasto operativo.

El otro tipo de negocio es la recría y engorde bajo riego, bastante distinto del anterior. "En este caso son fincas de entre 50 y 300 has y la carga por hectárea es mucho más alta sin depender directamente de la lluvia sino del agua", señaló Francisco Araujo, de Explotación agropecuaria la reserva S.A., y agregó: "Los cultivos forrajeros tienen una gran performance. Hay menor capital inmobiliario pero más tecnología aplicada en tractores, corrales, maquinarias y un costo operativo mensual mucho más exigente".