IPCA: comenzaría a funcionar en 2015

El oficialismo ingresó a Diputados el proyecto para ampliar las funciones del IPCVA. Todos los sectores productivos tendrán que aportar una contribución obligatoria de hasta 0,20% del valor índice del animal.

El IPCA tendrá entre sus objetivos promover el aumento del consumo local de carne vacuna, aviar, porcina, ovina, caprina y proveniente de la pesca y la acuicultura

El IPCA tendrá entre sus objetivos promover el aumento del consumo local de carne vacuna, aviar, porcina, ovina, caprina y proveniente de la pesca y la acuicultura

27deNoviembrede2014a las06:50

El proyecto oficial para ampliar las funciones del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados con el propósito de ser aprobado antes de fin de año (aunque los tiempos legislativos son bastante ajustados para lograrlo).

El oficialismo –que cuenta con mayoría propia tanto en Diputados como en el Senado– en caso de no poder transformar en ley la iniciativa en lo que queda del año, tendrá al proyecto entre sus prioridades durante el comienzo del período legislativo 2015.

El proyecto señala que el nuevo organismo, que pasará a llamarse Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipca), tendrá entre sus objetivos “promover el aumento del consumo local de carne vacuna, aviar, porcina, ovina, caprina y proveniente de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a concientizar acerca del consumo equilibrado de carnes” y “fomentar las exportaciones cárnicas de todas las cadenas”.

Organización interna

Asamblea de Representantes

La Asamblea de Representantes estará integrada por 18 miembros, de los cuales seis provendrán de los sectores productivos de las distintas cadenas cárnicas; dos de esos seis tendrán que ser del “sector cooperativo y de los pequeños productores”. También habrá tres representantes del sector frigorífico de las diferentes carnes; uno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri); uno del INTA, uno del Senasa; uno del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; y cinco de las provincias (aunque sólo podrá haber uno por región: NOA, NEA, Cuyo, Pampeana y Patagonia).