Vuelve el calor intenso

Si bien la semana arranca con valores de temperatura muy bajos, se prevé que la característica principal de la semana sean las elevadas marcas térmicas. Hacia el final se registrarían condiciones inestables.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

01deDiciembrede2014a las14:20

La semana tendrá la particularidad de presentar un importante y rápido ascenso de la temperatura a nivel general, con una significativa circulación de viento del sector norte.

El resto del día de hoy, las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre el noreste argentino, zona en la cual se posiciona el sistema frontal frío, desarrollando las lluvias y tormentas de variada intensidad.

Mientras tanto, en la región central del país, se espera que ingrese una masa de aire frío y más seco que generará el fuerte descenso térmico y una estabilización de las condiciones a nivel general. Aunque hay que destacar que todavía durante parte del día se pueden registrar algunas lluvias débiles y aisladas sobre el sur del Litoral y zona central de Santa Fe.

Martes

El martes comenzará a notarse una rotación del viento al sector norte, y a partir de ese momento comenzarán a aumentar las marcas térmicas de manera muy significativa especialmente en la franja oeste del territorio nacional, tanto el NOA, como la región de Cuyo y también el norte de la Patagonia.

El sistema frontal frío se ubicará sobre Paraguay y sur de Brasil, por lo que sólo quedará un resto de precipitaciones débiles sobre la región del NEA que irá mermando con el transcurso del martes. Será sólo la región del noreste argentino la zona que presentará temperaturas bajas debido a que en ese sector del país el viento todavía seguirá prevaleciendo del sector sur.

Miércoles

El miércoles, se prevé que el centro de alta presión ya se ubique sobre el centro-este del territorio nacional, lo que permitirá que las condiciones de tiempo estable abarquen todo el territorio nacional. Esta situación provocará una fuerte disminución de la cobertura nubosa, manteniendo el cielo prácticamente despejado, lo que favorecerá al registro de una fuerte insolación solar.

Hay que destacar que en esta época del año, este tipo de características favorece a un rápido incremento térmico y una significativa amplitud, por lo que las temperaturas mínimas serán relativamente bajas, pero las máximas estarán por encima de los parámetros normales, superando los 35ºC en la mayor parte de la zona centro-oeste del país.

Jueves

El jueves, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, ubicándose sobre el Mar Argentino, favoreciendo a incrementar una fuerte circulación del viento del sector norte, provocando que las temperaturas continúen aumentando de manera muy significativa.

A pesar del desplazamiento hacia el este el centro de alta presión, la estructura vertical de la atmósfera mantendrá las condiciones con una fuerte estabilidad, por lo que la nubosidad seguirá siendo prácticamente nula. Esta configuración permitirá que sigan aumentando las marcas térmicas, por lo que se mantienen las condiciones calurosas en todo el país.

A esto se le suma que la humedad comenzará a aumentar, y también lo hará de manera muy rápida, por lo que a partir de la tarde del jueves, se esperan elevados registros de sensación térmica.

Viernes

El viernes, se mantendrá la fuerte circulación del viento norte, por lo que las temperaturas serán realmente muy elevadas en todo el país. A esta circulación de viento, se le suma la escasa cobertura nubosa, por lo que las condiciones son todas favorables para que la temperatura aumente sin oposición.

Asimismo, con el incremento térmico se prevé que también aumente el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que a partir de esta jornada comenzarán a notarse los primeros síntomas de inestabilidad, presentándose algo más de nubosidad en la zona norte del país, particularmente sobre la zona del NOA, aunque por el momento sólo se presentará un aumento de la nubosidad.

Cabe destacar que el centro de alta presión ya estará bien retirado hacia el este, por lo que ya no tendrá una gran influencia sobre el territorio nacional.

Fin de semana

El fin de semana presentará una clara diferencia con el resto de la semana.

Por un lado, la intensa circulación de viento prevaleciente del sector norte favorecerá no sólo al incremento de las marcas térmicas sino que se prevé un fuerte aumento de la humedad en toda la región central del país, y en ese momento se prevé que las condiciones de inestabilidad sean muy importantes, por lo que a partir de la noche del sábado podrán registrarse las primeras precipitaciones sobre el sector central del país.

Por otra parte, por la región de la Patagonia, comenzará a avanzar un nuevo sistema frontal frío, que se desplazará hacia el norte. El domingo, la aproximación del sistema frontal frío a la región central del país, comenzará a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la región central del país, comenzando por el sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, luego, se espera que se generalicen a toda la región central del país.

Temas en esta nota