Lluvias benéficas y perjudiciales para la siembra

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana han permitido mejorar las perspectivas de cara a las siembras tardías. No obstante, las tareas de implantación de soja de primera se vieron interrumpidas.

Siembra de soja. Campaña 2014/15. Datos al 04/12/2014.

Siembra de soja. Campaña 2014/15. Datos al 04/12/2014.

04deDiciembrede2014a las16:06

Lluvias de moderada a abundante intensidad provocaron interrupciones sobre el avance de siembra, durante el pasado fin de semana, en gran parte de la región agrícola nacional. Si bien estas precipitaciones provocan demoras sobre el avance de las sembradoras, también afianzan el buen desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas avanzadas. A su vez, mejoran las perspectivas de cara a las siembras tardías para una importante cantidad de lotes.

Siembra de soja y maíz

Pese a estas condiciones climáticas, a la fecha se logró cubrir el 54,5 % de la superficie de soja proyectada en 20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 9,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos porcentuales. En números absolutos se han sembrado más de 11,2 MHa en toda el área agrícola.

En paralelo, durante los últimos siete días también se comenzaron a incorporar lotes de segunda con mayor fluidez, sobre todo luego de reponer humedad en superficie gracias al frente de tormenta de los días previos.