Se desacelera la demanda china de soja

De acuerdo a datos oficiales, China probablemente importe 73,5 millones de toneladas durante el ciclo 2014/15. Lo que representa un aumento del 4,5% respecto del ciclo previo.

Por
Para Argentina y Brasil la evolución futura de la economía de China representa cuestiones estratégicas que no deben soslayarse en ningún análisis económico.

Para Argentina y Brasil la evolución futura de la economía de China representa cuestiones estratégicas que no deben soslayarse en ningún análisis económico.

04deDiciembrede2014a las16:47

China, el principal comprador mundial de soja, probablemente importe 73,5 millones de toneladas de poroto de soja en 2014/15 (de octubre a septiembre), lo que representa un aumento del 4,5 por ciento respecto del ciclo previo, de acuerdo con una estimación de una cámara de comercio china.

La previsión se compara con un crecimiento de las importaciones de 17,5 por ciento en 2013/14, dijo la Cámara de Comercio de Materias Primas Alimentarias y Productos de Origen (CFNA, por sus siglas en inglés) en un reporte divulgado esta semana.

Menor demanda de alimento para animales

Esto se debería a una moderación de la demanda de alimento para animales, explicó la entidad. "Considerando la situación económica en 2014/15 y su impacto en la industria de alimentos para ganado y animales, el crecimiento de la demanda de harina de soja se moderará", dijo la CFNA.

La cámara supervisa la industria de la soja en nombre del Ministerio de comercio. El pronóstico de la CFNA estuvo en línea con la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de 74 millones de toneladas para la campaña 2014/15.

Ganancias de la industria fueron golpeadas

La industria de procesamiento de soja de China, la mayor del mundo, sufrió una pérdidas de 28.510 millones de yuanes (4.600 millones de dólares) en los 10 primeros meses del año, de acuerdo con cálculos de la cámara.

El sector siguió en rojo en octubre, con pérdidas calculadas en 1.800 millones de yuanes, agregó la CFNA. Las ganancias de la industria fueron golpeadas por brotes de gripe aviar al comienzo del año, junto con un exceso de importaciones por parte de operadores financieros.

Países destacados en materia de exportaciones

Brasil, Estados Unidos y Argentina

En materia de exportaciones de poroto de soja, Brasil y Estados Unidos son los países más destacados. Aventajan claramente a la República Argentina. En el ciclo analizado (2013/2014) y según el USDA, Brasil fue el principal exportador mundial de poroto de soja con ventas por 46,8 millones de toneladas.

Estados Unidos ocupo el segundo lugar con 44,8 millones de toneladas. Argentina en dicho período fue el tercer exportador mundial con 7,8 millones de toneladas. La baja performance argentina obedece a la clara especialización que ha adoptado nuestro país.

Al contar con el segundo complejo industrial oleaginoso más importante del mundo en cuanto a capacidad de molienda diaria de oleaginosas; Argentina procesa la mayor parte de su producción para comercializarla en el exterior como Harina y aceite de soja. De allí que exporte anualmente menos poroto de soja que Brasil y los Estados Unidos de América.

Fuente: Reuters, Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota