Presupuesto dio luz verde a dos leyes ganaderas

Una es para la producción bovina en zonas áridas y semiáridas, la otra para el desarrollo de la actividad bubalina.

Por
Ambas podrían ser ley este año.

Ambas podrían ser ley este año.

08deDiciembrede2014a las08:43

En pocos días más el Senado podría convertir en ley dos proyectos que llegaron con media sanción de Diputados el año pasado y que destinan un total de 110 millones de pesos en recursos para la producción ganadera, luego que la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Aníbal Fernández aprobara el dictamen para ambas iniciativas este martes.

Promover la ganadería de búfalos

La primera es una norma originada en el propio Senado por la correntina Josefina Meabe que retomó una iniciativa de la actual senadora Graciela De La Rosa para promover la ganadería de búfalos de agua cuyos mayores rodeos se encuentran precisamente en las provincias de Corrientes y Formosa, provincia de ambas legisladoras, respectivamente.

Esa iniciativa había llegado a Diputados que amplió el Fondo dinerario para financiar la norma a 10 millones de pesos, y volvió al Senado para su segunda revisión, la que no presentó objeciones por parte de los bloques políticos.

Productores de ganadería bovina

La otra ley interesa a los productores de ganadería bovina especialmente de las regiones áridas y semiáridas y fue originada en Diputados por el mendocino Omar Félix y el propio Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura. 

La norma amplía los recursos del Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario surgido por la Resolución de 2010 que firmó el entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez, en unos 100 millones de pesos.

Esos fondos apuntan a fortalecer la inversión de las regiones áridas y semiáridas del país en proyectos ganaderos dado el alto grado de receptividad de hacienda que fueron verificando en el transcurso de los últimos 15 años en virtud de la ampliación del espacio agrícola. 

La ley, al igual que la de bubalinos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, al igual que en todas las comisiones del Senado por las que pasaron. Ahora resta que la Cámara alta sancione definitivamente la norma lo que podría ocurrir en la próxima sesión.

Temas en esta nota