USDA: reacción inicial negativa de los mercados

A pesar de haberse previsto un recorte de stocks de soja y maíz 14/15 de Estados Unidos, CBOT mostró pérdidas luego de darse a conocer el informe mensual del USDA.

10deDiciembrede2014a las14:26

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer los primeros datos de su informe de oferta y demanda mundial, en el cual se destacó el recorte de los stocks estadounidenses de soja y maíz 14/15. No obstante, la primera reacción del mercado fue negativa.

A continuación, los datos más destacados del presente mes:

SOJA

Soja en Estados Unidos

Con una cosecha estadounidense ya finalizada, el USDA no presentó modificaciones en su estimación de producción de la nueva campaña dejándola en 107,7 millones de toneladas. Sin embargo, por el lado de la demanda tal como se esperaba el organismo ajustó al alza su proyección de exportaciones norteamericanas presionando los stocks finales que fueron recortados en una cuantía mayor a la esperada quedando en 11,6 millones de toneladas.

Soja en el mundo

La proyección de producción global de la oleaginosa fue ajustada al alza en este nuevo informe pasando de 312,06 millones de toneladas a 312,81 millones como consecuencia principalmente del crecimiento de las estimaciones de cosecha en Canadá, Ucrania  y Paraguay.

Por el lado de la demanda se estima un aumento tanto en concepto de consumo doméstico como de exportaciones que no supera el incremento por el lado de la oferta resultando en una disminución de los stocks finales globales. Este recorte de existencias, sin embargo, no alcanzó el esperado por el mercado quedando en 89,9 millones de toneladas.

Soja en Sudamérica

Para Argentina el USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción 14/15 en 55 millones de toneladas cuando el mercado esperaba un aumento de la misma a 55,5 millones, habiendo modificado solamente el dato de exportaciones que pasó de 8,20 millones de toneladas en noviembre a 8 millones en diciembre.