El petróleo perforó la barrera de los u$s 60 el barril

Mientras la caída del crudo perjudica a los países que dependen de la exportación de ese commoditie, en Estados Unidos impulsa la demanda y la confianza de los consumidores

Esta caída en los valores del petróleo perjudica principalmente a los países cuyas exportaciones de crudo son vitales para su economía.

Esta caída en los valores del petróleo perjudica principalmente a los países cuyas exportaciones de crudo son vitales para su economía.

12deDiciembrede2014a las08:17

El petróleo de Texas (WTI) cayó ayer 1,62% y cerró a u$s 59,95 el barril, con lo que perdió la barrera de los u$s 60 por primera vez en cinco años, un día después de desplomarse más de un 4,5%. 

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero cayeron 99 centavos de dólar respecto a la clausura del miércoles. 

El crudo de referencia en Estados Unidos y en la Argentina se ha depreciado en lo que va de semana casi un 9% y continúa bajo presión por un exceso de oferta de los principales exportadores y su incapacidad de ponerse de acuerdo para recortar la producción. 

Por su parte, el crudo Brent para entrega en enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró ayer con un descenso del 0,87% y se situó en u$s 63,68. 

Esta caída en los valores del petróleoc, que perjudica principalmente a los países cuyas exportaciones de crudo son vitales para su economía, está beneficiando a Estados Unidos que registró varios indicadores económicos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y el gasto de los consumidores.