Subió 44% el gasto primario en octubre y se agravó el déficit fiscal

Así lo informó en voz baja el Ministerio de Economía, ya que no dio a conocer un comunicado como lo hace habitualmente.

Por |
En los primeros 10 meses, el déficit acumulado es de 15.613 millones de pesos, se precisó.

En los primeros 10 meses, el déficit acumulado es de 15.613 millones de pesos, se precisó.

13deDiciembrede2014a las08:17

El déficit fiscal pegó un salto enorme en octubre pasado, al terminar en $ 15.194,8 millones frente a $ 2758,3 millones registrados un año atrás, por una suba del 44% en el gasto primario.

Así lo informó en voz baja el Ministerio de Economía, ya que no dio a conocer un comunicado como lo hace habitualmente, sino que "colgó" el resultado en su página web.

En los primeros 10 meses, el déficit acumulado es de 15.613 millones de pesos, se precisó.

En tanto, el resultado financiero, después del pago de la deuda, marcó un déficit de $ 20.799,3 millones, frente a 7279 millones de hace un año, según la planilla de la Secretaría de Hacienda. Desde enero, el rojo financiero acumulado es de $ 74.428,9 millones.

En términos de rentas de la propiedad -los aportes del Banco Central y de la Anses- en octubre ascendieron a $ 2040 millones, frente a $ 8592 millones de hace un año.

Los analistas consultados por La Nacion coincidieron en subrayar el empeoramiento del resultado fiscal y anticiparon que el año terminará con un agujero fiscal cercano al 4% del PBI, lo que se traduce en una mayor inflación.

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que "durante octubre continuó el deterioro fiscal, producto de un gasto primario creciendo por encima de los ingresos, si bien se achicó la brecha en las tasas de crecimiento del gasto primario y los ingresos".

En la suba del gasto se destacaron los incrementos las transferencias al sector privado (59%), inversión (50%) y remuneraciones (45%).

"Para todo 2014 esperamos un déficit primario, excluyendo rentas de la propiedad, de $ 169.000 millones (4% del PBI). Teniendo en cuenta el año electoral, no esperamos que 2015 sea de mejora de las variables fiscales (4,1% del PBI de resultado primario)", concluyó.

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, opinó que "el problema de seguir empeorando la perspectiva fiscal es cómo se financia la brecha; si es a través de las reservas del Banco Central y de mayor emisión de pesos, eso significará mayor inflación. Si es con deuda, será más sencillo".

Dal Poggetto señaló que "si pusieron pocas rentas de la propiedad en octubre es porque se guardaron mucho para diciembre, que suele ser un mes muy malo y aún les quedan $ 12.000 millones por transferir del Banco Central en lo que resta del año". Del crecimiento del gasto, la economista dijo que la mayoría tiene que ver con el aumento de los subsidios, que en octubre crecieron el 59 por ciento.

Dal Poggetto estimó que "el déficit primario anual va a estar en $ 50.000 millones y el financiero en $ 130.000 millones, mientras que en 2015 seguirá la brecha, porque los gastos crecerán 25% y los recursos 30%. Según explicó, "posiblemente la cuenta de subsidios no suba aún si no cambia la tarifa, por la baja del precio del crudo".

En cambio, Martín Polo, de Analytica, sostuvo que, "si bien el empeoramiento de las finanzas públicas es marcado, en los últimos dos meses se puede apreciar cierta mejora debido a la aceleración de la recaudación en un contexto en el que el gasto no afloja, manteniendo un alza por encima de 42% anual". En particular, explicó que "mientras que entre enero y agosto los ingresos genuinos (sin rentas de la propiedad) tuvieron un alza del orden del 34% interanual, en septiembre y octubre lo hicieron al 40%, debido al repunte de la recaudación por impuesto a las ganancias y por retenciones, tendencia que se repitió en noviembre".

Según Polo, con esta tendencia, el resultado fiscal primario "relevante" del cuarto trimestre llegaría a $ 80.000 millones y cerrará el año con un déficit primario de $ 150.000 millones, "casi el triple del año pasado y el financiero llegará a $ 230.000 millones (frente a 100.000 millones en 2013), poco más del 5% del PBI".

Por su parte, Julián Folgar, de la consultora ACM, dijo que "el resultado fiscal de octubre, se encontró en línea con lo esperado y con la dinámica de los últimos meses, evidenciando una vez más la importante divergencia entre la trayectoria de los ingresos impositivos y el gasto primario".

ACM espera para el cierre del año un déficit primario ajustado entorno a $ 183.000 millones (4,6% del PIB) y financiero de $ 222.000 (5,6% del PBI), "pero con claros riesgos a la baja".

INFLEXIBILIDAD DEL GASTO

Folgar explicó que, "de cara a 2015, dada la inflexibilidad del gasto (71% concentrado en salarios, jubilaciones y subsidios -económicos y sociales-), el calendario electoral y la propia visión oficial sobre la política fiscal vigente, difícilmente se pueda prever una moderación del desequilibrio fiscal que, incluso en un escenario relativamente optimista. Por lo tanto, el año próximo exhibiría un déficit primario ajustado de $ 300.000 millones, equivalente al 5,9% del PBI y financiero de $ 335.000 millones de 6,5% del PBI", finalizó Folgar.

UN MES PARA OLVIDAR

Rojo en alza

Se mantiene la brecha entre el gasto primario y los ingresos, pese a la mejora en los últimos meses en la recaudación tributaria

MAL RESULTADO

El déficit primario fue de $ 15.194,8 millones, frente a $ 2758 millones registrados hace un año

-4% déficit fiscal

Sería el resultado deficitario de este año, pese al fuerte aporte del Banco Central al Tesoro

CONSECUENCIAS

El aumento del déficit fiscal es uno de los factores que presiona sobre la inflación, que este año se ubicaría en torno del 40%, según los institutos de estadísticas provinciales y las consultoras privadas

Temas en esta nota

Cargando...