En la cuenca lechera, la alfalfa está de regreso

La “vedette” de las forrajeras gana espacios en los lotes y desplaza a la soja en el centro de Santa Fe.

La alfalfa es un cultivo perenne. Por eso, una inversión a futuro.

La alfalfa es un cultivo perenne. Por eso, una inversión a futuro.

16deDiciembrede2014a las07:28

En el norte de Santa Fe, la alfalfa se toma revancha. La forrajera es reconocida como la base de la alimentación de los tambos de esa importante región lechera y hoy vuelve a recuperar parte del terreno que le quitó la soja en los últimos años. En buena medida esa tendencia es la resultante del comportamiento de los mercados granarios mundiales de los últimos meses, pero también es una mirada al mediano plazo. La alfalfa es un cultivo perenne, por lo tanto las inversiones en esta pastura representan una apuesta a la producción láctea de los próximos años.

Sistemas de producción de leche

Al referirse a los desafíos que enfrentan los sistemas de producción de leche, Fernando Bargo, asesor privado especializado en producción lechera, enfatizó, en primer lugar, sobre la necesidad de que las vacas alcancen altos niveles de consumo de materia seca.

El técnico lo dijo en el marco de Experiencia Forrajera, las jornadas organizadas por Claas y Forratec destinadas al entrenamiento en la confección de forrajes conservados, en Sunchales, en pleno corazón de la cuenca lechera santafesina.

Al respecto, Bargo indicó que eso justifica la tendencia hacia la utilización de raciones con menores tenores de humedad, como es la elaboración de silajes que alcancen niveles de materia seca del orden del 40%.