Cadena de la carne: frigoríficos ya ponen los faros largos

Los principales exportadores analizaron la difícil coyuntura y las muy buenas oportunidades que existen.

Gancho. La faena cayó fuerte, pero la industria tiene un plan para recuperarse.

Gancho. La faena cayó fuerte, pero la industria tiene un plan para recuperarse.

16deDiciembrede2014a las07:31

Más allá del difícil momento que atraviesa la industria frigorífica exportadora, las principales empresas del negocio, nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (conocido como ABC), decidieron hace pocos días reunirse para analizar las grandes oportunidades que presenta el mercado mundial y ver qué debería hacerse para aprovecharlas.

Mario Ravettino, presidente del consorcio, dijo que, analizando la historia reciente del sector a lo largo del período 2001-2014, hay dos fases bien definidas.

Desde la salida de la crisis del 2001 hasta el año 2006 las inversiones en la producción y en la industria llevaron a que en 2005 se registraran los máximos valores históricos de stock, producción y exportaciones de carne, con un sistema en equilibrio.

Notable caída de indicadores

La siguiente fase, en cambio, fue signada por una notable caída de esos indicadores, debido a señales negativas para las inversiones (potenciadas por una importante sequía), que retrotrajo el sistema al punto de partida.

“La situación actual del sector se caracteriza por una falta de confianza en políticas públicas volátiles, lo que se traduce en atraso en las inversiones, escasa oferta de ganado para faena de exportación, competencia desleal en el mercado interno, baja competitividad y pobre participación de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en el mercado mundial”, resumió Ravettino.