Reservas de humedad: las lluvias no fueron suficientes
Las precipitaciones registradas los últimos días no han sido suficientes para revertir la necesidad de agua de los suelos, especialmente en la provincia de Córdoba, donde aún se observa déficit hídrico.
Por
Las escasas lluvias de la última semana, han forzado el retroceso de las reservas de humedad. Las mismas permanecen entre adecuadas y óptimas en gran parte de Entre Ríos, Buenos Aires y zonas de Santa Fe, pero se ajustan orillando la sequía en algunos sectores del sudoeste de la región pampeana, Córdoba y San Luis.
La semana que corre dará un alivio relativo con las precipitaciones, dado que si bien la inestabilidad puede traducirse en una alta frecuencia de eventos, no necesariamente se esperan acumulados destacados. En general las lluvias de volumen importante quedarán en el norte del país.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27788","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"384","title":"","width":"431"}}]]
La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 15/12/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.
Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el útlimo informe.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y CCA
