Uruguay venderá directamente en supermercados de EE.UU.

Uruguay se prepara para exportar cortes bovinos de alto valor directamente a las góndolas de supermercados de EE.UU. Buena noticia para frigoríficos brasileños.

Por
Uruguay venderá en el marco de un programa certificado por el USDA.

Uruguay venderá en el marco de un programa certificado por el USDA.

16deDiciembrede2014a las11:26

Uruguay se prepara para exportar cortes frescos bovinos de alto valor directamente a las góndolas de los supermercados de EE.UU. a partir de un protocolo de calidad del Instituto Nacional de Carnes (Inac) aprobado por el USDA.

Uruguay gana posicionamiento en EE.UU.

“Estamos arreglando los papeles y luego habrá que asegurar que existan suficientes establecimientos certificados adentro del programa para conseguir volumen”, aseguró al diario oriental El País el presidente del Inac Luis Alfredo Fratti. “Con la carne natural certificada hay una chance inmejorable para lograr un mejor posicionamiento dentro del mercado y mejorar los precios”, añadió.

Los cortes deberán proceder de establecimientos ganaderos que integren el Programa de Carne Natural Certificada, el cual, entre otros aspectos, requiere producir animales en base a pasturas y sin uso de antibióticos. Dicho programa cuenta, a partir de 2004, con la acreditación del Programa USDA Process Verified.

A partir del crecimiento descomunal las exportaciones de cortes de bajo valor al mercado chino, el sector cárnico uruguayo requiere, de manera urgente, de nuevos mercados premium para poder así lograr una mejor integración del novillo.

Frigorificos brasileños pueden aprovechar

En los primeros once meses de 2014 el 83% del volumen de carne vacuna uruguaya colocada en EE.UU. son cortes congelados de bajo valor (muchos destinados a elaboración de hamburguesas), mientras que un 11% son productos procesados (corned beef). Los cortes enfriados de alto valor representan apenas un 6% de los envíos.

Los grupos frigoríficos brasileños pueden aprovechar muchos de los logros generados por las autoridades uruguayas porque concentran más del 45% de las exportaciones de carne bovina orientales (de hecho Marfrig, con cuatro frigoríficos, es la mayor compañía privada en Uruguay).

Temas en esta nota