Rusia no puede detener la corrida: el rublo cayó 11%

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del petróleo y por la depreciación del rublo.

Las casas de cambio moscovitas fueron el epicentro de los rumores sobre la posible implementación de controles a los capitales.

Las casas de cambio moscovitas fueron el epicentro de los rumores sobre la posible implementación de controles a los capitales.

17deDiciembrede2014a las08:10

El rublo se desplomó ayer más de un 11% frente al dólar, en su mayor baja intradía desde la crisis financiera de Rusia en 1998, ya que la confianza en el Banco Central ruso se evaporó tras una fuerte pero ineficaz alza de tasas de interés. La moneda inició la sesión con un alza de alrededor de un 10% frente al dólar luego de que el banco central subió inesperadamente la tasa de interés referencial en 650 puntos básicos al 17% anual para intentar frenar la caída del rublo, pero rápidamente revirtió su avance y cayó a nuevos mínimos. Sólo en lo que va de semana ha perdido un 20% de su valor, mientras que en el año el rublo se ha depreciado más de un 50% contra el dólar, evocando lo sucedido en la crisis de 1998 cuando la moneda colapsó en cuestión de días. Si bien las finanzas públicas y las reservas rusas están mucho mejor que en 1998, analistas dijeron que el país está al borde de una crisis monetaria general.