Brasil: subió dólar a máximo en 10 años
El precio del dólar en Brasil subió con convicción por encima de los 2,70 reales. Ayer llegó a tocar los 2,7604 reales y cerró casi en 2,74.
La suba del dólar ya complica los planes de fin de año y vacacionales de gran parte de los brasileños.
Hasta el lunes el merca-do financiero paulista debatía sobre si la próxima suba de la tasa Selic del Banco Central sería del 0,25% o del 0,50%. Después de la reacción del banco central ruso el mercado de futuros de San Pablo proyecta ahora una suba del 0,75% en la próxima reunión del BC (hoy en 11,75%). Para fin de 2015 ya la estiman en un 13,5%.
Frente a este escenario, el dólar subió con convicción por encima de los 2,70 reales. Ayer llegó a tocar los 2,7604 reales y cerró casi en 2,74. La suba del dólar ya complica los planes de fin de año y vacacionales de gran parte de los brasileños.
Pero sin dar señales de tregua el billete estadounidense, que registró su quinta suba consecutiva (recuperando niveles de 2005), ya quebró la barrera de los 3 reales en las casas de cambio. Según fuentes privadas la suba acumulada en el mes fue de más del 3% y constituyó un freno para la demanda que retrocedió entre un 30% y un 35% de acuerdo con la plaza.
Complicaciones
Ya en el cierre de las operaciones del lunes en las principales casas de cambio el dólar se negociaba por encima de los 2,85 reales. Aunque bajo la operatoria con tarjeta de crédito internacional la cotización se elevaba a más de 3,03 reales. Algo similar ocurría con el euro, ya que se vendía a 3,60 reales y con tarjeta de crédito a 3,77. Para los cambistas del segmento minorista, el panorama está complicado y se va a complicar aún más.
Desde el punto de vista de los argentinos, turistas y exportadores, el panorama ha cambiado. Si bien en el año el peso se ha devaluado un 31% y el real menos del 15%, en el último bimestre la moneda brasileña ha recuperado terreno. A principios de año, previo a la devaluación del peso, un real costaba $ 2,73, esa relación trepó hasta $ 3,75 a fines de agosto. Pero en los últimos 30 días la relación pasó a $ 3,27 y ahora está en $ 3,13, lo que abarata el turismo pero encarece las exportaciones. De modo que en el último tiempo el tipo de cambio bilateral muestra una mejora del 16% a favor del real,debido a que el real se depreció más del 22% mientras el peso lo hizo en menos del 2%.