¿Cuánto costará el barril de crudo en 2015?
Expertos del mercado energético comentaron sus expectativas sobre la evolución del crudo, su posible recuperación y cómo afectaría al consumidor argentino.
"Todo indicaría que estaríamos hablando de precios en una banda de u$s 60 y u$s 70 por barril", indicó el presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
El precio internacional del crudo agudizó su caída con fuerza desde septiembre y no consigue levantar cabeza. Consultados por Cronista.com, Daniel Montamat, presidente de Montamat & Asociados; Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, y Cristian Folgar, especialista en Energía e Infraestructura, analizaron los motivos que generaron la baja del petróleo, el futuro del oro negro y cómo su cotización afectará a los consumidores argentinos en el transcurso de 2015.
¿Por qué bajó el precio del crudo?
Montamat: Influye la debilidad de la economía mundial debilidad. Japón se encuentra en recesión; China redujo su tasa de crecimiento a la mitad; y solo funciona EE.UU como motor mundial, pero tampoco crece demasiado. Esto hace que la demanda no sea tan elevada. Además, influye la oferta en los EE.UU. Como el precio del crudo estuvo alto mucho tiempo, se sumó a la oferta de crudo no convencional, la oferta de crudo de alto costos: arenas bituminosas de Canadá, crudos pesados y crudos de aguas profundas, por ejemplo. Esto ha hecho que se presenten excedentes productivos y aumenten los inventarios. Por otro lado, cuando la OPEP decidió no hacer recortes a su producción,0 esto repercutió en la baja sostenida que vienen teniendo los mercados.
Lapeña: Hay que tener en cuenta que la OPEP dispone del 80% de la cuota mundial y fija cuotas de producción en torno a un tercio de la producción total. Así consigue fijar los precios. Como se negó a reducir las cuotas en su última reunión, hasta que se mantenga esta decisión, se van a reducir los precios. Pero el precio también cayó por una mayor producción de los Estados Unido, que produce 1.200.000 barriles por día más respecto al año anterior, transformándose en un país menos dependiente de las importaciones. Al ser un gran jugador y depender menos de las importaciones, está generando un excedente que debe ser colocado en otros países. Esto aumenta los stocks y lleva el precio a la baja.