Próximos días se presentarán inestables

Los próximos días se presentarán inestables por el avance del sistema frontal. El mismo tiene pocas chances de dejar lluvias en el sur de la región pampeana.

Por
La foto satelital presenta cielos despejados en gran parte del centro norte del país, evidenciándose la posición frontal en el norte de la Patagonia.

La foto satelital presenta cielos despejados en gran parte del centro norte del país, evidenciándose la posición frontal en el norte de la Patagonia.

19deDiciembrede2014a las08:37

En el comienzo de la jornada de hoy se observa una intensificación de los vientos del oeste noroeste sobre el sur de la región pampeana, lo cual provoca un aumento en la dinámica de contraste previo al ingreso del frente frío. Esto define temperaturas mínimas elevadas en la zona, además de promover una mayor pérdida de humedad superficial.

En general la jornada mantiene el perfil térmico de sus antecesoras, con esta diferencia de circulación que afecta fuertemente el sur de la región pampeana. La foto satelital presenta cielos despejados en gran parte del centro norte del país, evidenciándose la posición frontal en el norte de la Patagonia, con algunas tormentas en el este de Neuquén y a lo largo del valle del Río Negro.

Esta perturbación hacia la tarde noche de hoy ya estará afectando el sur de BA y justamente provocará un cambio destacado en la circulación actual, generando una rotación de los vientos al sector oeste sudoeste y facilitando el cambio de masa de aire.

¿Qué se espera para los próximos días?

Los próximos días se presentarán inestables por el avance del sistema frontal. El mismo tiene pocas chances de dejar lluvias en el sur de la región pampeana, aunque no se descartan algunas tormentas dispersas de corta duración. Su paso rápido hacia el norte de BA y la entrada de aire frío bajan ostensiblemente la posibilidad de lluvias en esta región del país.

Durante el sábado el frente actúa sobre la franja central y en principio la provincia de BA y el noreste de BA son las zonas con mejores posibilidades de recibir lluvias del orden de los 20 milímetros. Esta oferta de agua sería menor sobre SF y CB, con bajas probabilidades de que se den sorpresas. Es posible que algunas lluvias más generosas se desplacen hacia el este de SF, pero poco probable que sean generosas en CB.

Durante el domingo la actividad y las lluvias serán destacadas en el norte de SF, sudeste de Santiago, centro sur de Chaco, Corrientes y norte de ER, al sur de esta posición pueden mantenerse las coberturas nubosas pero ya con lluvias modestas. El cambio de ambiente será importante en el sur, con máximas de apenas 20°C.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota