Soja: pérdidas en el mercado se revierten parcialmente

A la fecha, la posición a cosecha en el MATba registró una suba de 10 dólares y la oleaginosa se ubica en el promedio de los 253 dólares por tonelada.

Por
19deDiciembrede2014a las11:51

A comienzos de la campaña 14/15 a nivel productivo, las áreas a implantarse eran muy alentadores y la posición a cosecha en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), estaba casi 10 dólares por debajo de la posición actual.

Sin embargo, durante el mes de noviembre y lo que ha transcurrido de diciembre dicha posición se mantuvo, alcanzando en promedio los 253 dólares por tonelada.

Estimación de cosecha

La siembra de soja está en marcha y los guarismos indican que los agricultores argentinos destinarían 20,7 millones de hectáreas a dicho cultivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario, en su primera estimación de cosecha pronosticó 55 millones de toneladas para la actual campaña, cifra apenas por debajo de los 55,6 millones de toneladas recolectados en el ciclo anterior.

Más de 5 millones son los stocks finales calculados por el Ministerio de Agricultura, aunque bajo este escenario de precios, analistas y diversas fuentes no descartan que el stock alcance las 8 millones de toneladas.

Campaña 13/14

Aún restan por comercializar poco más de 13 millones de toneladas de la campaña precedente y la incertidumbre en el sector radica en manos de quien estaría este volumen.

Condiciones climáticas

Climáticamente, la alternancia de lluvias y jornadas de sol registrada durante el inicio de la siembra, resultó sumamente oportuna en el área geográfica nacional, otorgando un escenario favorable para el desarrollo de las tareas de implantación.

No obstante, aún queda por delante la fase de desarrollo del cultivo y las condiciones climáticas serían determinantes para el estado del mismo.

Temas en esta nota