El Gobierno subejecutó un fondo de emergencia para ayudar al campo

A mitad de año sólo llevaba gastado menos del 30% de los $ 500 millones que tiene de presupuesto.

|
Se utilizaron $ 145,25 millones de los 500 millones que dispuso la ley 26.509, sancionada en 2009 para atender situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías.

Se utilizaron $ 145,25 millones de los 500 millones que dispuso la ley 26.509, sancionada en 2009 para atender situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías.

22deDiciembrede2014a las08:04

Luego de sus críticas por la falta de información sobre la ejecución presupuestaria de un fondo nacional de emergencia agropecuaria de $ 500 millones, las entidades del campo lograron que el funcionario que maneja ese dinero, un aliado de Axel Kicillof en el Ministerio de Agricultura, publicara en la página de Internet de su área un detalle sobre el monto gastado.

Del informe, que contiene datos al 30 de junio pasado, se desprende que el fondo se encuentra hasta ese momento subejecutado. Se utilizaron $ 145,25 millones de los 500 millones que dispuso la ley 26.509, sancionada en 2009 para atender situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías. En términos porcentuales, se empleó un 29,05% del monto total asignado, cuando debería estar cerca del 50 por ciento.

El 10 de este mes, LA NACION reveló que las entidades del sector hicieron constar en actas de reuniones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) un planteo para que se conociera la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda). Se trata de un área del Ministerio de Agricultura que controla Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. Rodríguez llegó al cargo por una decisión de Kicillof.

Después de que trascendieran las quejas de las entidades del agro, el viernes pasado en la página de Internet de esa dependencia se dio a conocer el informe. Tiene seis carillas y hace un punteo de los convenios firmados para atender las situaciones de emergencia de la primera parte del año.

Señala que, entre otros puntos, se hicieron acciones como cursos, talleres de capacitación y asistencia técnica, además de obras de acceso al agua y mejoras de caminos rurales.