Participación del Estado en la renta es la mayor en 6 años
De cada $100 que produce una hectárea promedio en Argentina, ponderando la participación de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, $83,40 se los lleva el Estado.
De acuerdo al informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de cada $100 que produce una hectárea promedio en Argentina, ponderando la participación de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, $83,40 se los lleva o los reasigna el Estado con sus políticas.
La participación del Estado en la renta agrícola alcanza el 83,4%, por conceptos de derechos de exportación, impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención.Tal es as, que es la más alta de los últimos 6 años. Para el caso del trigo alcanza el 140% y para el maíz el 98%. FADA advierte sobre los retos que esto significa para la sustentabilidad y el empleo.
La participación de diciembre es levemente superior al 81,7% correspondiente a la última medición de septiembre de 2014, pero sustancialmente superior al 73,6% de diciembre de 2013 o al promedio de los últimos 8 años. Cifras similares sólo fueron alcanzadas con las sequías de 2008/09 y 2011/12.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28145","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"308","title":"","width":"563"}}]]
Costos de intervención en los mercados
El incremento entre septiembre y la medición actual estuvo explicado por un aumento de los costos de intervención en los mercados de trigo y maíz. Los costos de intervención son medidos por FADA como la diferencia entre el precio teórico que deberían tener los granos en el mercado interno (FAS teórico) y el precio al cual realmente se están comercializando (disponible).