Pago anual del IVA en la actividad agropecuaria

El Contador Público Gonzalo F. Alcorta de Arizmendi, detalló los aspectos a tener en cuenta sobre la opción de pago anual del IVA para trabajadores agropecuarios.

Por
Existe en la ley del IVA un mecanismo de opción de pago anual para aquellos sujetos que realicen actividad exclusivamente agropecuaria.

Existe en la ley del IVA un mecanismo de opción de pago anual para aquellos sujetos que realicen actividad exclusivamente agropecuaria.

23deDiciembrede2014a las15:10

Existe en la ley del IVA un mecanismo de opción de pago anual para aquellos sujetos que realicen actividad exclusivamente agropecuaria. Esta opción trae asociada ciertas ventajas y desventajas o riesgos.

Ventajas

Con respecto a la ventaja la misma se constituye en el financiamiento gratuito en el caso de que el productor agropecuario deba abonar el IVA todos los meses, pues de efectuar la opción, abona el ejercicio completo en el mes de cierre del mismo o del año calendario, según corresponda.

Este beneficio resulta bastante limitado, debido al descalce de alícuotas que existe entre la tasa relativa a las ventas de los productores y la tasa de sus compras y/o insumos, diferencia que en numerosas oportunidades genera saldo a favor técnico en lugar de montos a pagar, situación que se ve agravada por el impacto de las retenciones que generan saldos a favor de libre disponibilidad que en la práctica no son tan fácilmente utilizables.

Riesgos o desventajas

En cuanto al riesgo el contribuyente considera que le corresponde el ejercicio de la opción anual y el Fisco no comparte tal postura por creer que no desarrolla exclusivamente actividades agropecuarias, en tal supuesto quien ha elegido la opción estaría debiendo los intereses resarcitorios.

Se entiende que el Fisco no podría reclamar el impuesto ingresado al menos en las declaraciones juradas mensuales por haber ejercido incorrectamente la opción. Por eso es conveniente analizar que considera la AFIP con respecto a la exclusividad en la actividad agropecuaria.

LEY DEL IVA

Informa el especialista de Arizmendi que de acuerdo con lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 27 de la ley del IVA (t.o. 1997 y modif.), se dispuso lo siguiente:

"Cuando se trate de responsables cuyas operaciones correspondan exclusivamente a la actividad agropecuaria, los mismos podrán optar por practicar la liquidación en forma mensual, y el pago por ejercicio comercial si llevan anotaciones y se practican balances comerciales anuales, y por año calendario cuando no se den las citadas circunstancias. Adoptado el procedimiento dispuesto en este párrafo, el mismo no podrá ser variado hasta después de transcurridos 3 (tres) ejercicios fiscales, incluido aquel en el que se hubiera hecho la opción, cuyo ejercicio y desistimiento deberá ser comunicado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el plazo, forma y condiciones que dicho Organismo establezca. Los contribuyentes que realicen la opción de pago anual estarán exceptuados del pago del anticipo”.

La RG 1745- AFIP establece que los responsables inscriptos en IVA que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, a los fines de la referida opción quedan obligados a liquidar el gravamen, presentar las declaraciones juradas mensualmente y efectuar el ingreso anual.

¿Qué se entiende por actividad agropecuaria?

Es importante aclarar que se entiende por concepto de actividad exclusivamente agropecuaria, la cual no tiene una definición legal, por lo que hay que remitirse a la opinión del Fisco a través de los últimos dictámenes y nota externa, mediante las cuales limitan el término.

 A través de la Resolución ministerial 1055/1948 (reglamentaria del régimen de inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios): es una de las definiciones más completas de actividad agropecuaria y dice que es la realizada en un predio, cualquiera fuere su extensión y ubicación, destinado total o parcialmente a la producción agropecuaria, con el propósito de comercializar o industrializar los frutos, productos o subproductos y sus derivados en algunas de las siguientes ramas: cereales, oleaginosas, cultivos industriales (textiles, aromáticos, medicinales y tintóreos), forrajes, árboles cultivados (frutales y forestales), viveros, horticultura, fruticultura y floricultura, cría o engorde de ganado, explotación de tambo, granja y lechería, avicultura, apicultura, cunicultura, y animales pelíferos y no pelíferos.

La RG 3699 (DGI), las considera a las que tengan por finalidad el cultivo y la obtención de productos de la tierra como así también la crianza y la explotación de ganado y animales de granja, tales como fruticultura, horticultura, avicultura y apicultura.

En relación a la opinión del fisco se destacan las siguientes:

No están incluidos dentro del concepto de actividad agropecuaria los servicios comprendidos en el sector agropecuario; por lo tanto no pueden ejercer la opción de pago anual aquellos sujetos que desarrollen conjuntamente o no con la actividad agropecuaria este tipo de servicios. Dictámenes (DAT) 87/1994 y 67/1996.

No se puede ejercer la opción de pago anual si se desarrollan, además de la actividad agropecuaria, actividades exentas o no alcanzadas por el impuesto al valor agregado. Dictamen (DAT) 87/1994.

La opción reviste carácter excepcional, es decir, sólo pueden ejercer la opción aquellos sujetos que desarrollen actividades agropecuarias con el alcance otorgado por la RG (DGI) 3699, que hace extensivo el concepto a las actividades de silvicultura, crianza y explotación de ganado y animales de granja, fruticultura, horticultura, avicultura y apicultura.

Por lo tanto, quienes desarrollen actividades complementarias distintas a las citadas deberán volver al régimen normal de presentación de sus declaraciones juradas del impuesto al valor agregado. Dictamen (DAT) 67/1996 - El ejercicio de actividades en relación de dependencia juntamente con el desarrollo exclusivo de actividades agropecuarias no impide que se pueda efectuar la opción de pago anual. Dictamen 59/1997.

Desde Arizmendi observan que hay que destacar la importancia de que se recurra a la tabla de clasificación y codificación de actividades, ya que posibilitan una homogénea y precisa identificación de las actividades desarrolladas por los distintos responsables. Dictamen (DAT) 87/1994.

En el dictamen 34/2005 se indicó que la función de director de una sociedad anónima no es incompatible con la opción de liquidación mensual y pago anual, ya que los honorarios que perciba por la actividad de director se encuentran exentos de IVA y no generan la obligación de presentar DDJJ de IVA.

En relación al ejercicio de la opción, produce efectos desde el mes siguiente al que se formule la presentación. Cuando el comienzo del efecto de la opción no coincida con el inicio del ejercicio comercial o del año calendario, según corresponda, dicha opción regirá por el lapso que comprende los períodos fiscales que faltan para completar el respectivo ejercicio comercial o año calendario, según el caso, y se entenderá que el pago refiere a dicho período.

En cuanto al desistimiento de la opción, la misma puede solicitarse sólo después de transcurridos 3 ejercicios comerciales o años calendario, según corresponda, incluido aquel en el que se efectuó la opción.

Conclusión

El especialista de Arizmendi concluye que es necesario que tales opiniones del Fisco sobre la exclusividad de la actividad agropecuaria deban transformarse en normas de mayor rango a fin de una mayor seguridad jurídica en la relación Fisco-contribuyente así como para evitar numerosas controversias.

El fisco debería dejar optar al contribuyente aún cuando tenga actividades conexas a la actividad agropecuaria principal. Pudiendo citar como actividades al arrendamiento de un predio, el ejercicio de operaciones ocasionales propias de la naturaleza de la actividad agropecuaria por montos poco significativos, y que no impliquen un trabajo distinto del que realizan permanentemente como productores (vgr., trabajos de enfardado, ensilado y cosecha, entre otros, entre productores vecinos) a la actividad agropecuaria principal. Haciendo perder la exclusividad de la actividad agropecuaria.

En las Sextas Jornadas de la Empresa realizadas en Tandil, se establece la siguiente conclusión : "se debería permitir la opción por el régimen de liquidación anual -se alude al pago anual- a los sujetos que, desarrollando como actividad principal la actividad agropecuaria, entendida como la obtención de productos vegetales o animales a partir del uso del factor tierra, realicen actividades complementarias conexas a la misma, aún cuando éstas pudieran encontrarse exentas o no alcanzadas por el gravamen" Agropecuaria (Cfr. Chiaradía, Claudia A.: "Conclusiones de las Sextas Jornadas de la Empresa Agropecuaria" - Tandil - 22 a 24/11/1995).

Temas en esta nota

Load More