Comenzó la cosecha de soja en Brasil

Algunos productores del oeste de Mato Grosso dieron comienzo a las tareas de recolección de los primeros lotes de la oleaginosa antes de Navidad.

Por
Los productores atribuyen los altos rindes al clima casi perfecto y a la escasez de enfermedades e insectos.

Los productores atribuyen los altos rindes al clima casi perfecto y a la escasez de enfermedades e insectos.

29deDiciembrede2014a las16:19

Aún antes de las fiestas del 24 de diciembre, algunos productores en el oeste de Mato Grosso cosecharon sus primeros lotes de soja 2014/15 en el comienzo del ciclo en Brasil. La cosecha temprana fue reportada en la ciudad de Campos de Julio el último viernes 19 de diciembre.

La soja cosechada fue sembrada el 15 de setiembre, que fue el primer día en el que se permite comenzar las siembras luego del periodo de 90 días libre de siembra de soja en el estado.

El reporte temprano de rinde fue muy impresionante con un rango de 3,54 a 3,60 qq/ha. Generalmente, la maduración temprana de la soja tiene un rinde potencial de un 30% debajo de la soja con maduración normal debido al corto ciclo de vida. Los productores atribuyen los altos rindes al clima casi perfecto y a la escasez de enfermedades e insectos.

Tres aplicaciones de insecticidas fueron necesarias en los primeros campos cosechados para mantener un adecuado control del cultivo.

Retrasos en la cosecha

A pesar de haberse iniciado la cosecha, el volumen de soja recolectado es bastante chico. De hecho, el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso estima que para fines de enero los productores de dicho estado habrán recolectado sólo el 5,9% de la superficie de la oleaginosa de la actual campaña, escenario que muestra un marcado retroceso en relación a campañas anteriores.

Asimismo, prevén que dos tercios del área apta será cosechada entre mediados de febrero y comienzos de marzo, finalizando las tareas de recolección los primeros días del mes de abril.

¿Vender o almacenar?

El productor brasilero que ya cosechó los granos de soja admite que los almacenará a la espera de una mejora en los precios y declara que luego de la recolección de la oleaginosa, los lotes sembrados con dicho grano serán cultivados con maíz de segunda.

Fuente: Soybean and Corn Advisor

Temas en esta nota