Las lluvias siguen sin compensar las reservas hídricas

A pesar de registrarse eventos pluviales de diversa intensidad, estas precipitaciones aún no resultan suficientes para abastecer la demanda de agua de los suelos en algunas regiones del territorio nacional.

Por
Las lluvias siguen sin compensar las reservas hídricas
30deDiciembrede2014a las10:24

Las reservas de humedad continúan ajustándose en vastos sectores de la región pampeana. Si bien una pradera puede mostrar una condición más sensible a la falta de agua, las lluvias observadas siguen sin compensar las pérdidas sufridas recientemente por el mayor consumo de humedad producto de las elevadas temperaturas registradas.

Como puede observarse en el mapa, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, presentan condiciones hídricas que oscilan entre regulares y escasas con algunas zonas donde la sequía es el denominador común.

El escenario es diferente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde se presentan reservas de humedad adecuadas y óptimas aunque con focos excesivos sobre el norte y noreste de ambos territorios.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 29/12/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Pronóstico del tiempo

Los pronósticos indican que podrían presentarse lluvias de variada intensidad sobre vastas extensiones del territorio nacional. Algunas precipitaciones serían localmente fuertes y se presentarían en forma de chaparrones y tormentas.

De esta manera, los eventos pluviales que se avecinan pueden resultar de gran alivio en zonas mediterráneas y muy oportunas en el resto de la zona núcleo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y CCA

Temas en esta nota

Seguí leyendo