Precios Mercosur: cambios menores excepto en Paraguay

En la corta semana navideña el novillo cayó 4,5% en dólares en el mercado guaraní a raíz de la debilidad de la demanda rusa.

Los frigorificos argentinos siguen pagando 16% más que el promedio regional por el tipo de cambio y los derechos de exportación.

Los frigorificos argentinos siguen pagando 16% más que el promedio regional por el tipo de cambio y los derechos de exportación.

31deDiciembrede2014a las08:14

En la irregular semana de Navidad, los precios en las plazas del Mercosur acusaron pequeños cambios, en algunos casos por razones meramente cambiarias, con la salvedad de Paraguay.

En este mercado se registró una caída considerable, de 15 centavos de dólar o 4,5%, con lo que se acumula una depreciación de más de 30 centavos en 20 días.

Esta importante reducción responde a una oferta relativamente abundante de hacienda que se enfrenta a una demanda remisa, a causa de la débil situación del principal comprador de la carne paraguaya, el mercado ruso.

Hay que tener en cuenta que Paraguay, entre los países del Mercosur, es el que más descansa en la exportación, en la que Rusia juega un papel muy relevante hasta el momento.

Por su parte, en Brasil mientras que el precio en reales sólo subió 0,1% en 10 días, la revaluación de esa moneda frente al dólar en el mismo período (0,6%, al pasar de 2,69 a 2,67) provocó un aumento del 0,7% del valor, al alcanzar U$S 3,56 por kilo carcasa.

Mientras tanto, las cotizaciones del novillo terminado se han ido debilitando desde el pico de noviembre, a pesar de que los precios de la carne, en los canales mayoristas y minoristas no han cedido hasta ahora.