Subsidio maicero para tambos comenzó a desinflarse

El subsidio maicero para tambos comenzó a desinflarse en el peor momento. Algunas industrias planean ajustes de precios.

Por
Las más complicadas son aquellas que tienen mayores compromisos externos.

Las más complicadas son aquellas que tienen mayores compromisos externos.

05deEnerode2015a las07:43

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en noviembre pasado en 3,23 $/litro, un valor 1,8% superior al de octubre (3,17 $/litro), según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.

Un valor de 3,17 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en noviembre pasado, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra representa 0,24 u$s/litro.

En Uruguay –nación con una economía de mercado que garantiza la libertad de comercio– el precio promedio de la leche en noviembre pasado fue de 0,38 u$s/litro, según datos del Inale.

En septiembre y octubre del año pasado se necesitaron en promedio 3,36 y 3,26 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. En los mismos meses de 2013 dicha relación era de 2,41 y 2,34. Y en septiembre y octubre de 2012 era de apenas 1,76 y 1,70.

Subsidio agrícola comenzó a desinflarse

Pero el subsidio agrícola aportado al sector lechero –producto del derrumbe del valor interno del precio del maíz– comenzó a desinflarse en noviembre con una relación de 3,08 kilos por litro.

La perspectiva futura no es promisoria a partir de un aumento progresivo del valor interno del maíz combinado con la intención de algunas empresas lácteas santafesinas de comenzar a reducir el precio de la leche pagado al tambero.

En la actual coyuntura las industrias lácteas más complicadas son aquellas que tienen mayores compromisos externos, dado que los valores FOB de la leche en polvo entera (principal producto lácteo argentino de exportación) son de quebranto.

Temas en esta nota