Compañías cárnicas, una buena alternativa de inversión

Las compañías cárnicas fueron una de las mejores alternativas de inversión en el último año. Se acabó la era de los commodities.

Por
La contrapartida del descenso del precio de los granos y los recursos energéticos.

La contrapartida del descenso del precio de los granos y los recursos energéticos.

07deEnerode2015a las07:53

Se acabó la era de los commodities. En el último año los principales índices internacionales de materias primas perdieron entre un 16% y un 31% de su valor en línea con una revalorización del dólar estadounidense.

Pero, con el surgimiento de una nueva clase media global en Asia, África y Medio Oriente, el consumo de proteínas animales no para de crecer. Y si a eso le añadimos insumos (granos) y costos logísticos (fletes) más baratos, entonces tenemos una gran oportunidad de negocios en la industria cárnica.

Se reflejó en el valor bursátil de muchas empresas

Tal fenómeno se reflejó en el valor bursátil de muchas empresas globales dedicadas a elaborar productos cárnicos. En la cima del ranking se ubica la compañía avícola Pilgrim’s Pride Corp: en el último año las acciones de esta empresa subieron más de un 90% en el Nasdaq.

La acción de Tyson Foods (compañía que procesa carne bovina, aviar y porcina y cotiza en el New York Stock Exchange) creció un 19% durante el último año, mientras que el papel de Hormel Foods subió un 14% en el mismo período.

En el Toronto Stock Exchange, la acción de la compañía procesadora de carne aviar y porcina Maple Leaf Foods creció más de un 17%.

En el mercado brasileño BM&F Bovespa las acciones las de las principales compañías cárnicas también la rompieron en el último año: Marfrig creció 33%, Brasil Foods casi un 32% y JBS subió un 23% (con una inflación anual del 6,5%).

Una buena alternativa

En 2014 invertir en compañías cárnicas fue una buena alternativa comparada con el evolución de los principales índices bursátiles de los mercados de referencia.

El índice Dow Jones Industrial Average registró una suba del 9% en el último año, mientras que el S&P 500 Index y Nasdaq Composite Index experimentaron un alza del 13% y 14% respectivamente.

En el Toronto Stock Exchange el S&P/TSX Composite Index subió casi un 10% en los últimos doce meses, al tiempo que el Ibovespa Brasil Sao Paulo Stock Exchange Index descendió un 6% en el mismo período.

Temas en esta nota

Cargando...