Los cereales caen en Chicago

Apareció Europa para sostener los suministros mundiales de trigo, y la demanda de etanol se debilita. Dichos factores empujaron a caer a los cereales y la oleaginosa fue la única que pudo sostener sus pérdidas cerrando casi a la par.

Por |
Los futuros de soja fueron los únicos que pudieron contener las pérdidas

Los futuros de soja fueron los únicos que pudieron contener las pérdidas

07deEnerode2015a las18:22

MERCADO INTERNACIONAL

El maíz cerró la jornada de hoy nuevamente operando en terreno negativo tras menguarse la demanda de etanol por recomposición de stocks y por los bajos precios de la gasolina que trajo aparejado el desplome del crudo.

De las últimas siete sesiones comerciales en Chicago, el forrajero se desvaneció en materia de precios durante 6 jornadas. Puntualmente el día de hoy las pérdidas rondaron los 4 dólares por bushel.

Hizo lo propio el trigo: Europa presenta batalla al cereal estadounidense, que tras preocupaciones por bajas temperaturas en el país americano venía sosteniendo sus valores. De esta manera vuelve la tranquilidad en cuanto a los suministros globales y se descomprime la animosidad de pago de la demanda externa.

La oleaginosa fue la única que pudo contener sus pérdidas, cerrando la sesión casi a la par gracias al climático sudamericano que pese a las lluvias registradas en nuestro país sigue otorgando sostén a los futuros de soja. Los operadores reportan fondos de inversión vendiendo activamente maíz y comprando contratos de soja.

MERCADO LOCAL

Soja

Luego de tener que pagar por los lotes altos valores, las jornadas de lunes y martes y con Cbot operando de forma mixta, las fábricas decidieron planchar un poco el mercado en materia de precios.

La oferta arrancó nuevamente el día pidiendo $ 2550 y los compradores aprovechando la poca fuerza del mercado externo decidieron no pasar valores en primera instancia. Por la tarde la oferta bajó algunos lotes a $ 2530, donde en reserva la contraparte podía trabajarlos a $ 2520 o a $ 2500 con más participantes en este último nivel de precio. Se hicieron algunos negocios con precio a fijar y no se conocen grandes volúmenes a precio hecho. Finalmente, por soja con entrega diferida Abril/ Mayo pagaron U$S 250 sin grandes ofertas.

Maíz

El forrajero tuvo un poco más de movimiento que días anteriores, no obstante el volumen negociado no adquirió demasiada relevancia. En la rueda de hoy por entrega contractual pagaron $1000 en niveles de comercialización que rondaron las 8 mil toneladas. Con descarga, la demanda pudo pagar $ 950 con poca oferta en el mercado y por entrega Febrero/Marzo ofrecieron valores de $ 1050. Para la nueva campaña sin novedades en cuanto a ROES la exportación sigue sin animosidad de participación. Se dieron a conocer pocos precios, por entrega Marzo/Abril los valores rondaron los 135 usd y hacia Junio/Julio 133 dólares.

Trigo

Hoy afluyó al mercado local, oferta por trigo calidad que no venía apareciendo en ruedas previas. Se negociaron más de 10 mil toneladas a 145 dólares entrega Febrero (ph 78 y proteína 10.5) Con descarga a partir del 20/1 también se hicieron negocios a $ 1200 para Rosario con Gluten 26 y PH 76. Por condiciones sigue sin haber mercado, recién a partir de abril pagan 130 usd.

Sorgo y Girasol

Por otro lado, por el sorgo con entrega febrero pagaron $1050, y entre marzo y junio U$S 125.

El valor negociado por el girasol en el día de hoy fue U$S 290 con entrega entre diciembre y enero y por lote en reserva convalidaron oferta a  U$S 295.  Para Junín puntualmente, por girasol del norte escuchaban oferta tanto a precio como a fijar con descarga.

Temas en esta nota