Trigo 14/15: el final de la cosecha es inminente
Las condiciones climáticas adecuadas han permitido que la cosecha de trigo avance considerablemente. De continuar en esta tendencia, se podría dar por finalizada la actual campaña del cereal en el transcurso de la próxima semana.
El clima seco registrado durante los últimos nueve días sobre gran parte de la región bonaerense, permitió realizar un importante avance en la recolección de lotes.
A la fecha se estima que la cosecha nacional cubrió el 95,9 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 28,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 10,6 MTn. Sólo restan trillar 160 mHa aproximadamente, ubicadas casi en su totalidad sobre el centro y sur de Buenos Aires. Dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos días, no se descarta la posibilidad de dar por culminada la campaña de cara a al próximo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Junto con el importante avance relevado durante los días previos, se afianzó la tendencia a la baja en los rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Como consecuencia de esta reducción del rendimiento recolectado, la proyección de producción nacional se ajusta al presente informe a 11.200.000 toneladas para la campaña aún en curso, cifra que se ubica un 2,6 % por debajo de la primera proyección.