Presidente chino prometió inversiones en la región por u$s 250.000 millones

Xi Jinping adelantó que la estrategia del gigante es concretar esos desembolsos en los próximos 10 años.

Por
El país busca fortalecer su influencia en Latinoamérica

El país busca fortalecer su influencia en Latinoamérica

09deEnerode2015a las08:30

Las promesas de inversiones chinas extenderán las fronteras de la Argentina en los próximos años. Según adelantó el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, los desembolsos del país en América Latina alcanzarán los u$s 250.000 millones en los próximos 10 años, como parte de una campaña para aumentar la influencia de Beijing en una región en la que la predominancia norteamericana fue muy contundente. 

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –un bloque de 33 países en la región que excluye a los Estados Unidos y Canadᖠse reunieron ayer en la capital china para participar de un foro durante dos días y fue en ese contexto que Xi Jinping realizó el anuncio. 

El foro, que también representa la primera vez que China recibe al organismo, se da en un momento en el que Beijing está intentando fortalecer su presencia en la región en medio de su búsqueda por más recursos. 

El Presidente estimó que el comercio bilateral entre China y América latina aumentará en u$s 500.000 millones dentro de los próximos 10 años. "Yo creo que esta reunión logrará resultados fructíferos, dar al mundo una señal positiva sobre la profundización de la cooperación entre China y América latina y tener un importante y extenso impacto en promover la cooperación con el Sur y la prosperidad en el mundo", enfatizó Jinping, quien agregó que China y América latina están cooperando en las áreas de energía, construcción, infraestructura, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica.

"China está interesada en la región por sus recursos y mercados", consideró Deng Yuwen, un analista político que reside en Beijing. El consultor agregó que "China tiene la intención de competir con los EE.UU. por una mayor esfera de influencia en la región", aunque no se animó a juzgar de antemano si esta estrategia dará resultado y debilitará la influencia norteamericana. 

China, la segunda mayor economía mundial, está comprando petróleo de Venezuela, cobre de Perú y Chile, y soja de la Argentina y Brasil. A cambio, el gigante inyectó miles de millones de dólares en inversiones en la región. En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que consiguió más de u$s 20.000 millones inversiones de China, mientras que Ecuador obtuvo un total de u$s 7.530 millones en líneas de crédito y préstamos de China. La Argentina espera un gran caudal de inversiones a partir del acuerdo alcanzado en julio entre Xi Jinping y Cristina Fernández, que sería puesto en marcha a la brevedad, a propósito del viaje que la mandataria tiene previsto para comienzos del mes próximo a ese país.

Este acuerdo puso en estado de alerta a muchos sectores empresarios, que avizoran en las inversiones chinas una amenaza para sus compañías. La cooperación con la región se da mientras muchos países conservan lazos diplomáticos con Taiwán, que China considera como una provincia renegada. De los 22 estados que aún reconocen a Taiwán, 12 de ellos están en América latina y el Caribe.

Temas en esta nota