USDA: mayor producción de EE.UU y stocks globales golpean a la soja

En su informe de oferta y demanda mundial, el USDA estimó una mayor cosecha e inventarios globales de soja que impactan negativamente en sus precios.

12deEnerode2015a las14:22

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer un nuevo informe de oferta y demanda mundial.
 
En esta oportunidad, el cultivo de soja fue el más golpeado al estimarse una mayor producción norteamericana, que aumentó a 108 millones de toneladas, y mayores stocks globales de la oleaginosa que pasaron de 89,9 millones de toneladas a 90,8 millones.

SOJA

Soja en Estados Unidos

Tal como se esperaba en este nuevo informe se modificó el dato de producción de la oleaginosa en Estados Unidos que pasó de 107,7 millones de toneladas a 108 millones como consecuencia de mayores rindes (32,1 qq/ha) que compensaron la menor superficie destinada a dicho cultivo que quedó en 33,6 millones de hectáreas. Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento nuevamente del guarismo de exportaciones norteamericanas.

Por último, los stocks finales 14/15 se mantuvieron sin cambios cuando se esperaba una reducción de los mismos.

Por otro lado, los inventarios trimestrales de soja en Norteamérica al 1 de diciembre fueron menores a los esperados pero casi 10 millones de toneladas más que el año pasado a la misma fecha.

Soja en el mundo

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó un ajuste al alza en su estimación global de producción 14/15 consecuencia, principalmente, del incremento en las cosechas de Norteamérica, Brasil y la Unión Europea.

Para el país vecino se proyectó un aumento de producción de 1,5 millones de toneladas quedando la estimación en 95,5 millones. Por el lado de la demanda, también se observó un ajuste positivo tanto en el nivel de comercio mundial como en el consumo doméstico total que, sin embargo, fue menor que el incremento de la oferta lo que hizo aumentar los stocks finales 14/15 que pasaron de 89,87 millones de toneladas a 90,78 millones.

Soja en Argentina

El USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción en 55 millones de toneladas cuando el mercado esperaba en promedio un aumento de dicho guarismo a 55,5 millones de toneladas.