USDA: mayor producción de EE.UU y stocks globales golpean a la soja

En su informe de oferta y demanda mundial, el USDA estimó una mayor cosecha e inventarios globales de soja que impactan negativamente en sus precios.

Por
12deEnerode2015a las14:22

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer un nuevo informe de oferta y demanda mundial.
 
En esta oportunidad, el cultivo de soja fue el más golpeado al estimarse una mayor producción norteamericana, que aumentó a 108 millones de toneladas, y mayores stocks globales de la oleaginosa que pasaron de 89,9 millones de toneladas a 90,8 millones.

SOJA

Soja en Estados Unidos

Tal como se esperaba en este nuevo informe se modificó el dato de producción de la oleaginosa en Estados Unidos que pasó de 107,7 millones de toneladas a 108 millones como consecuencia de mayores rindes (32,1 qq/ha) que compensaron la menor superficie destinada a dicho cultivo que quedó en 33,6 millones de hectáreas. Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento nuevamente del guarismo de exportaciones norteamericanas.

Por último, los stocks finales 14/15 se mantuvieron sin cambios cuando se esperaba una reducción de los mismos.

Por otro lado, los inventarios trimestrales de soja en Norteamérica al 1 de diciembre fueron menores a los esperados pero casi 10 millones de toneladas más que el año pasado a la misma fecha.

Soja en el mundo

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó un ajuste al alza en su estimación global de producción 14/15 consecuencia, principalmente, del incremento en las cosechas de Norteamérica, Brasil y la Unión Europea.

Para el país vecino se proyectó un aumento de producción de 1,5 millones de toneladas quedando la estimación en 95,5 millones. Por el lado de la demanda, también se observó un ajuste positivo tanto en el nivel de comercio mundial como en el consumo doméstico total que, sin embargo, fue menor que el incremento de la oferta lo que hizo aumentar los stocks finales 14/15 que pasaron de 89,87 millones de toneladas a 90,78 millones.

Soja en Argentina

El USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción en 55 millones de toneladas cuando el mercado esperaba en promedio un aumento de dicho guarismo a 55,5 millones de toneladas.

MAÍZ

Maíz en Estados Unidos

Los guarismos de producción del forrajero en Norteamérica se ajustaron a la baja quedando en 361,1 millones de toneladas, siendo menores a los reportados en el informe del mes precedente (366 millones) y también quedando por debajo de las estimaciones promedio (364,5 millones). Esta reducción fue consecuencia de menores rindes y de una menor superficie implantada con este cultivo. Por el lado de la demanda, se destaca la disminución del consumo doméstico total que en conjunto con la baja de la oferta llevó a un ajuste negativo en los stocks finales que pasaron de 50,8 millones de toneladas a 47,7 millones.

Los datos de stocks trimestrales superaron las estimaciones previas de los analistas.

Maíz en el mundo

En este nuevo reporte se informó una reducción de la producción global de este commodity explicada principalmente por la menor cosecha estadounidense, observándose también una baja en el consumo doméstico global.

Por último, los inventarios 14/15 mundiales de maíz fueron ajustados a la baja, en una cuantía mayor a la esperada, quedando en 189,15 millones de toneladas.

Maíz en Argentina

El USDA no presentó modificaciones en su proyección de cosecha del forrajero en nuestro país dejándola en 22 millones de toneladas, cuando en la previa del informe se esperaba un aumento de medio millón de toneladas.

TRIGO

Trigo en Estados Unidos

En este nuevo informe no se dieron a conocer cambios en la estimación de cosecha de trigo en Estados Unidos que continúa siendo de 55,1 millones de toneladas, pero bajaron los guarismos que conforman la demanda lo que permitió un aumento de los stocks finales estadounidenses, que superaron el incremento esperado, quedando en 18,7 millones de toneladas.

Los datos de stocks trimestrales superaron las estimaciones previas de los analistas.

Trigo en el mundo

Aumentó la producción global de este commodity consecuencia principalmente de una mayor estimación de cosecha en la Unión Europea, mientras que por el lado de la demanda se ajustaron al alza los guarismos de consumo doméstico total y de exportaciones. Las existencias finales fueron incrementadas quedando en 196 millones de toneladas cuando se esperaba un recorte de las mismas.

Trigo en Argentina

Sin cambios en la estimación de producción 14/15 que se mantuvo en 12 millones de toneladas.​

 

Temas en esta nota