Informe del USDA golpeó fuerte a la soja en CBOT

Datos publicados hoy en el reporte de oferta y demanda mundial del USDA presionaron fuertemente a la baja las cotizaciones de la soja en CBOT.

Por
12deEnerode2015a las15:02

Mercado Internacional

Soja

Desde temprano las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago parecían presagiar lo que sería una jornada de bajas frente al informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Luego, con el correr de las horas, y con la publicación del informe del USDA, las cotizaciones de la oleaginosa se vieron fuertemente presionadas a la baja en CBOTUna mayor producción de soja en Estados Unidos informada en el reporte de oferta y demanda mundial terminó por afirmar el sentimiento que había en el mercado desde el comienzo de la operatoria.

De acuerdo a las estimaciones del USDA, la cosecha de soja en Estados Unidos es de 108 millones de toneladas, cifra que se ubicó por encima de los 107,7 esperados por el mercado. A esto último se sumo además un incremento en los stocks finales de la oleaginosa tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Maíz

Distinto fue el panorama para el maíz en la jornada de hoy ya que finalizó operando en terreno positivo, revirtiendo las bajas que registraba en al comienzo de la operatoria. Las subas para el cereal se sustentaron principalmente por suministros internos en Estados Unidos informados que fueron menores a los esperados por el mercado.

También agregaron sustento a las cotizaciones del maíz las cifras informadas sobre la producción en Sudamérica y en Estados Unidos. La producción final del forrajero en norteamérica quedó en 361,1 millones de toneladas. Mientras particularmente para Argentina se estimó una cosecha de 22 millones de toneladas, cuando operadores esperaban 22,5 millones.

Trigo

Finalmente, siguiendo lo ocurrido en el mercado internacional de referencia, los futuros de trigo cerraron la jornada de hoy en terreno negativo. Las bajas registradas para el cereal en CBOT se produjeron luego de que el USDA informara stocks finales en Estados Unidos en 18,7 millones de toneladas, mientras que el mercado estimaba 18,1 millones.

Por otro lado, los stocks finales mundiales también agregaron presión bajista a las cotizaciones luego de que se informaran 196 millones de toneladas contra una expectativa previa del mercado ubicada en 194,3 millones.

MERCADO LOCAL

Soja

Con una oferta que se ubicó en $2500 y un informe del USDA que tuvo un fuerte impacto bajista para la soja, no hubo precio abierto de la oleaginosa en el segmento local y se podían pagar hasta $2450 pudiendo mejorarse dicho valor hasta los $2460 por lotes.

De esta forma la oferta empezó volcarse a los términos donde se negociaron aproximadamente 10 mil toneladas. Por otro lado, por este commodity de la nueva campaña el precio negociado fue U$S 245 con entrega entre los meses de abril y mayo.

Maíz

En la jornada de hoy, por el maíz disponible pagaron $1020 con descarga en San Nicolás y en los puertos del UP RIVER $950 con descarga y $980 entrega contractual. Por entrega entre marzo y abril los valores negociados fueron U$S 132 y entre junio y julio U$S 130, con algunos negocios. Se calculan negociadas 15 mil tt en todas las posiciones.

Trigo

Por este cereal de la nueva campaña se pagaron U$S 145 y ofrecer con PH 78 y proteína 10,5 con entrega entre febrero y marzo, U$S 130 condición cámara entrega en abril y U$S 145 con descarga PH 78,5 y proteína 10,5. Mucha necesidad de entrega cámara, sin mercado y muy poca logística.

Girasol y sorgo

Finalmente, por el sorgo con entrega entre febrero y marzo pagaron $1020, y entre abril y junio U$S 125. 

Por otro lado, el valor negociado por el girasol en el día de hoy fue U$S 275, donde los compradores bajaron drásticamente los precios y quedando un mercado ofrecido en 290 usd.

Temas en esta nota