Disparidad en las reservas de humedad

Los niveles de humedad en el suelo difieren bastante de una a otra región. Mientras que el norte de Santa Fe y Entre Ríos registran excesos hídricos, en la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de Córdoba se evidencian escasos niveles de humedad.

Por
Disparidad en las reservas de humedad
13deEnerode2015a las11:56

Al tiempo que se afianzan las reservas sobradas en el noreste de la región pampeana, la seca golpea el sudoeste de la misma, con mejoras en la provincia de Córdoba, pero de dispar efectividad.

En el centro de la zona núcleo, en la zona de influencia de Venado Tuerto, las lluvias se muestran esquivas y definen un sector que no acompaña el buen paso que presenta el resto de la región.

El mapa evidencia reservas de humedad que oscilan entre óptimas y adecuadas en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, el resto de dicha provincia y el territorio cordobés refleja condiciones hídricas más ajustadas con niveles regulares y escasos.

No obstante, es importante tener en cuenta que en las últimas horas se han registrado importantes precipitaciones en forma de tormentas cuyos acumulados de agua aún no se ven reflejados en la imagen.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 12/01/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

 

Pronósticos

De acuerdo a los pronósticos, algunas regiones del país podrían continuar bajo la influencia de lluvias y tormentas de variada intensidad por lo menos hasta el fin de semana, cuando se estima que las condiciones climáticas mejoren.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y CCA.

Temas en esta nota