Trigo de calidad estándar en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero

El Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó unas 7.000 muestras del cereal.

Por
Hubo zonas en el centro de la provincia de Santa Fe caracterizada por granos de bajo peso hectolítrico, lo que se traduce en granos que darán bajo rendimiento en harina.

Hubo zonas en el centro de la provincia de Santa Fe caracterizada por granos de bajo peso hectolítrico, lo que se traduce en granos que darán bajo rendimiento en harina.

13deEnerode2015a las11:43

En el Laboratorio de Calidad Comercial de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se analizaron  unas 7.000 muestras, que corresponden a unas 220.000 toneladas de trigo, proveniente de la región centro-norte de Santa Fe, de Chaco y de Santiago del EsteroAlgo más del 65% resultó de calidad estándar (grado 2 o mejor), con tenores proteicos promedios algo por debajo de la base: 10.7%

Si bien hubo zonas con proteínas menores a las señaladas - se indicó desde el Laboratorio-, el gluten de estos trigos resultó aceptable y de buena calidad para panificar, seguramente influenciado por la sanidad de los granos En cierto estadio de la cosecha, hubo zonas en el centro de la provincia de Santa Fe caracterizada por granos de bajo peso hectolítrico, lo que se traduce en granos que darán bajo rendimiento en harina

Asimismo, puede decirse que en el norte de la provincia de Santa Fe, en Chaco y en Santiago del Estero, si bien al comienzo de la trilla hubo algunos defectos de calidad,  principalmente por la prevalencia de granos panza blanca (exceso de almidón a expensas de una baja en el contenido proteico), con su avance, esta situación tendió a desaparecer y la calidad se afirmó en buenas características generales.

804.190 Tn. en el centro norte de Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dio a conocer días atras el informe final de la campaña de trigo 2014, en la que se sembraron 310.000 hectáreas, se cosecharon 309.250 y la producción total fue de 804.190 toneladas.

El rendimiento promedio del área, sin considerar a los departamentos San Martín y San Jerónimo, fue de 24,7 quintales por hectárea, inferior a los 28 qq/Ha esperados inicialmente. Con la incorporación de estos dos departamentos, el rendimiento promedio se elevó y se ubicó en los 26 qq/Ha.

Las dos variables fundamentales para  poder considerar los rendimientos de cada cultivo y que escapan a las decisiones de los productores son la cantidad de agua útil presente en los perfiles de suelo y las temperaturas observadas durante el ciclo del agrícola.

Inestabilidad climática influyó en la calidad

Por otro lado, de acuerdo a un informe del NODO sur de Aapresid, por las intensas lluvias, en varias regiones la calidad del trigo cosechado no fue de la mejor. "Los rendimientos para los partidos de Coronel Dorrego, Tornquist y Pringles estuvieron muy por debajo de lo esperado. Las calidades comerciales en trigo fueron malas con niveles de proteína de alrededor de 9. En general todo esto fue debido al exceso de agua, lo que produjo un fuerte lavado de nutrientes", expresó Javier Irastorza, miembro de la regional Bahía Blanca.

Carlos Rodríguez, técnico de esa misma regional, precisó que las temperaturas mínimas superiores al promedio influyeron sobre el cultivo. Y amplió: "Hubo temperaturas mínimas superiores al promedio y un invierno con pocas heladas (no se juntaron las horas de frío necesarias para la vernalización). Algunas variedades estuvieron más afectadas con un menor número de macollos fértiles". Según el técnico, con las pérdidas de nitrógeno en el cultivo también se redujo el número de espigas. Gastón Therisod, de la regional Azul-Tandil, graficó que por lavado de nitrógeno hubo de 500 a 900 kilos menos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe, Diario La Nación

Temas en esta nota