Por tercer año consecutivo China no cumple con su meta de crecimiento del comercio
Las importaciones chinas crecieron 0.4% en términos de dólares. Analistas prevén que el gobierno de Beijing tomará medidas para depreciar su moneda, el remimbi.
China se prepara para revelar cifras del Producto Interno Bruto anual la próxima semana.
El comercio de China con el resto del mundo no cumplió, por tercer año consecutivo, con la meta fijada por el gobierno en el año 2014, ya que la demanda externa no logró compensar la desaceleración de la economía nacional, según muestran datos oficiales dados a conocer el martes.
El comercio total de China aumentó un 3.4% en 2014, frente a una meta anual de crecimiento del 7.5%, establecida por el Partido Comunista a inicios del año pasado.
Esta meta no alcanzada llega en un momento en que China se prepara para revelar cifras del Producto Interno Bruto anual la próxima semana. Dichas cifras mostrarán que el crecimiento de la mayor economía del mundo (en términos de poder adquisitivo) estuvo por debajo de la meta anual del gobierno por primera vez desde 1998.
La última vez que la tasa de crecimiento de China fue inferior al 7.5% fue en 1990, cuando el país aún estaba bajo sanciones internacionales a raíz de la masacre de la Plaza Tiananmen. El año en que los tanques salieron a las calles, 1989, fue la única vez anterior en que la economía no cumplió con el pronóstico del Gobierno desde que Beijing comenzó a publicar las metas en 1986.