El USDA noqueó a la soja en Chicago

Todo parece indicar que la oleaginosa tendrá un recorrido poco favorable en materia de precios, con mejores chances para el maíz.

Por |
Sobrará soja en el mundo.

Sobrará soja en el mundo.

16deEnerode2015a las07:49

Tal como se esperaba, en el último informe publicado por el USDA se modificó el dato de producción de soja en Estados Unidos como consecuencia de mayores rindes (32,1 qq/ha) que compensaron la menor superficie que finalmente se destinó al cultivo durante la campaña.

Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento nuevamente del guarismo de exportaciones norteamericanas. Por último, los stocks finales 2014/15 se mantuvieron sin cambios cuando se esperaba una reducción.

Todos estos factores empujaron a la soja a caer casi 13 dólares en sus posicionas cercanas, a pesar de la celeridad en el ritmo de embarques registrados a estas alturas del ciclo comercial que comenzó en septiembre.

Sobrará soja en el mundo

En este nuevo informe el organismo también informó un ajuste al alza en su estimación global de producción 2014/15 consecuencia, principalmente, del incremento en las cosechas de Norteamérica, Brasil y la Unión Europea.

Para el país vecino se proyectó un aumento de producción de 1,5 millones de toneladas quedando la estimación en 95,5 millones. Por el lado de la demanda, también se observó un ajuste positivo tanto en el nivel de comercio mundial como en el consumo doméstico total que, sin embargo, fue menor que el incremento de la oferta, lo que hizo aumentar los stocks finales 2014/15.

Para nuestro país, el ministerio estadounidense mantuvo sin cambios su proyección de producción en 55 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba en promedio un aumento de dicho guarismo. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario reportó en su primera estimación oficial para la presente campaña 54,5 millones de toneladas, quedando por debajo del récord histórico alcanzado en el período 2013/14.

Todo parece indicar que los suministros de soja serán vastos y que el cultivo tendrá un desempeño poco favorable en materia de precios a medida que empiece a confluir al mercado. Los fundamentales se esgrimen al momento como bajistas, encontrando escasos o nulos argumentos que puedan sostener los valores futuros.

Diferente historia para el maíz

Sin embargo, para el maíz la historia podría ser diferente. En este nuevo reporte se informó una reducción de la producción global explicada principalmente por la menor cosecha estadounidense, observándose también una baja en el consumo doméstico global. Por último, los inventarios 2014/15 mundiales de maíz fueron ajustados a la baja, en una cuantía mayor a la esperada, quedando en 189,15 millones de toneladas.

Influencia del mercado climático sudamericano. Esta semana las lluvias colmaron el territorio de la geografía nacional, siendo excesivas en algunas regiones centrales y, como contrapartida, no llegaron a dar el pulso pluvial requerido en el suroeste de la zona núcleo. Particularmente la provincia de Córdoba fue una de las que registró mayores picos de precipitaciones para la primera quincena del corriente mes, en conjunto con zonas norte de Santa Fe, Chaco y Formosa que se destacaron por los anegamientos y en donde se vieron fuertemente entorpecidas las labores logísticas y de implantación.

No obstante, los cultivos de verano perfilan con muy buenas condiciones productivas tanto en Brasil como en Argentina, donde al momento los daños por excesos no serían severos, exceptuando aquellos lotes que dada la fecha no puedan ser resembrados.

* Analista de mercados y desarrollo comercial en fyo

Temas en esta nota