Argentina perdió juicio en OMC: debe revisar barreras

La Argentina deberá retirar las medidas que "obstruyen" el intercambio comercial con otros países, tras perder un juicio que le iniciaron los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

|
Argentina perdió juicio en OMC: debe revisar barreras
16deEnerode2015a las08:41

El secretario de Comercio, Augusto Costa, señaló a Ámbito Financiero que "este fallo no tiene ningún tipo de implicancia práctica en lo inmediato, ni en el sistema ni en el comercio exterior".

Cabe recordar que el Gobierno argentino había apelado en septiembre pasado el fallo emitido en primera instancia por un panel del órgano de solución de conflictos de la OMC que dictaminó que la Argentina viola las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos a las importaciones de bienes europeos, estadounidenses y japoneses. En este fallo se dijo que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) constituyen "una restricción a la importación de mercancías" y, por lo tanto, son "incompatibles" con la normativa del organismo.

La cartera que comanda Axel Kicillof presentó un recurso el 26 de septiembre ante el Organismo de Apelación de la OMC para que se revisara la sentencia, pero este jueves este organismo ratificó la decisión de primera instancia. Tras conocerse la noticia, Costa le explicó a este diario acerca de las consecuencias de este fallo adverso. "Hemos recibido la notificación del fallo del órgano de apelación de la OMC. Estamos evaluando los alcances, pero lo importante es que no tiene efectos prácticos en lo inmediato en el sistema de administración del comercio exterior", aclaró.