El INTA sumó cuatro laboratorios para el análisis de suelos y agua

Fueron inaugurados en Mendoza, Chaco, Chubut y La Pampa. Se suman a los 30, distribuidos en todo el país, que nuclea la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) del INTA.

Ostinelli: “La incorporación de estos laboratorios amplía la capacidad del INTA para dar respuesta a la demanda originada por proyectos de investigación y productores de las distintas regiones del país”.

Ostinelli: “La incorporación de estos laboratorios amplía la capacidad del INTA para dar respuesta a la demanda originada por proyectos de investigación y productores de las distintas regiones del país”.

16deEnerode2015a las16:35

Con el objetivo de funcionar como un único laboratorio institucional y garantizar la calidad de la información obtenida la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) anunció la incorporación de cuatro nuevos laboratorios ubicados en Junín –Mendoza–, Las Breñas –Chaco–, Esquel –Chubut– y Colonia 25 de Mayo –La Pampa–. Estos se suman a los 30 que funcionan en todo el país.

Daniel Carreira, coordinador de la Rilsav, señaló que esta incorporación busca “complementar la oferta analítica de la red” e hizo referencia al significado del trabajo por “la integración y coordinación de capacidades y funcionalidades, a través de la participación en actividades comunes”. Para Miriam Ostinelli, profesional del Instituto de Suelos del INTA Castelar, la incorporación de estos nuevos laboratorios a la red “amplía la capacidad del INTA para dar respuesta a la demanda, tanto interna como externa, originada por proyectos de investigación y productores de las distintas regiones del país, además de beneficiar la interacción con otras instituciones y organizaciones del sector público y privado”.

Con el objetivo de ayudar a los pequeños productores y con una inversión aproximada de 1,5 millones de pesos, el laboratorio de Junín –Mendoza– fue creado por el municipio. El INTA suma capacidades en recursos humanos, metodología y control de equipos. Allí, los cuatro profesionales que trabajan en el laboratorio se enfocan en el análisis de suelos, agua y material vegetal.

“El 93% de la superficie de Junín está cultivada por pequeños productores y había una clara necesidad de asistirlos de alguna forma”, dijo Rubén Mallea, uno de los profesionales del laboratorio, quien además explicó que “antes enviaban las muestras a Luján, a Mendoza o a laboratorios privados de la zona, lo que les resultaba más caro”.