Demora del sistema de la AFIP generará mayores costos

El sistema que debería regir desde el primero de enero último para mejorar el control impositivo, aún no fue puesto en marcha y eso generará mayores costos.

Por
"Da la impresión de que las resoluciones salen de algún lugar donde se piensa en forma teórica y termina significando, más tarea y más costos para la producción", señalaron especialistas.

"Da la impresión de que las resoluciones salen de algún lugar donde se piensa en forma teórica y termina significando, más tarea y más costos para la producción", señalaron especialistas.

20deEnerode2015a las08:17

El Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal, que debería regir desde el primero de enero último para mejorar el control impositivo, aún no fue puesto en marcha y eso generará mayores costos, advirtieron especialistas.

Alejandro Larroudé, del estudio Barrero & Larroudé, dijo que no se efectivizó el sistema en la fecha obligatoria, cuando fue creado por la Resolución General de AFIP 3649 el 14 de julio de 2014.

"No entró en vigencia. Para eso necesitamos un programa y poder utilizar vía internet o la página propia de AFIP, no ha salido la norma, evidentemente el organismo no ha llegado a cumplir, no sabemos si en unos días estará el sistema o cuándo", sostuvo Larroudé.

En diálogo con NA, consideró que "la importancia de la medida es fiscal, es un control más que tiene el fisco y en la realidad, muchos productores se quejan porque les va a insumir tiempo cuando AFIP podría obtener los datos del Senasa".

Más costos para la producción

"Da la impresión de que las resoluciones salen de algún lugar donde se piensa en forma teórica y termina significando, más tarea y más costos para la producción", señaló.

Además, destacó que al consultar sobre la vigencia de la Resolución de Trazabilidad "en las agencias desconocen quién está a cargo, nos dicen no tenemos noticias de la central, es un círculo vicioso, seguramente AFIP sacará alguna normativa diciendo que se prorroga".

En un comunicado, la firma aclaró que "con el Sistema se procura implementar una herramienta que permitirá la identificación y trazabilidad fiscal electrónica de la totalidad del ganado en la Argentina".

La trazabilidad es el proceso de identificación de un animal e incorporación en la base informática de la AFIP, como así también de los eventos posteriores que ocurran: nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible, necesarios para obtener un informe de toda su historia.

En tanto, "la normativa prevé que en una primera etapa el Sistema se aplique para los animales de la especie bovina. La obligación se cumplirá mediante la utilización de alguno de los dispositivos que la AFIP homologará al efecto y serán provistos a los usuarios del sistema por las empresas proveedoras autorizadas por la Administración Federal".

"Si bien la disposición está vigente desde el primero de enero, por el momento su implementación no se ha efectivizado. La falta de aplicación evidencia una desprolijidad del organismo, el cual emite resoluciones que no llegan a aplicarse en la práctica", dijo.

Larroudé explicó que esto ocurre "debido al incorrecto funcionamiento de los sistemas previstos, o peor aún, que aún permanecen inconclusos. En consecuencia, crece la incertidumbre de los usuarios obligados".

"A los sujetos obligados a suministrar la información les creará mayores costos administrativos. En definitiva, la tarea de control que realiza el fisco la pagará el contribuyente", explicó.

Temas en esta nota