Una menor demanda china hace caer a la soja en Chicago

La soja en Chicago no detiene su caída y comienza la semana en el mercado internacional de referencia operando nuevamente en terreno negativo.

20deEnerode2015a las17:46

Mercado Internacional

Soja

La soja en el mercado de Chicago continúa transitando un sendero de pérdidas en sus cotizaciones. En lo que respecta al comienzo de una semana con una ronda menos de operaciones por el feriado de ayer en Estados Unidos, la oleaginosa cerró con pérdidas de US$ 3,6 en promedio, que se suman a las bajas registradas en la anterior semana.

Las noticias con las que se basa el mercado llegan en esta oportunidad desde China. Resulta que el gigante asiático, principal comprador mundial de soja, comenzó a desacelerar la demanda por la oleaginosa estadounidense. Esto último combinado con muy buenas perspectivas para las cosechas en Brasil y Argentina.

Según reportaron desde el USDA, exportadores realizaron cancelaciones por 174.000 toneladas de soja que tenian como destino al gigante asiático. Además se conocieron datos poco alentadores de la economía chinaEl PBI del gigante asiático creció en 2014 un 7,4%, el porcentaje más bajo de los últimos 24 años, y por primera vez en 16 años no alcanzó a cumplir el objetivo del Gobierno.

Por otro lado, en la jornada de ayer, desde AG Rural informaron que la cosecha de soja en Brasil presenta un avance del 1%, cifra que se ubica en línea con el avance promedio de los últimos cinco años. Además, la consultora incrementó la estimación de producción de la oleaginosa a un récord de 95 millones de toneladas en Brasil.

Maíz

El maíz en el mercado de Chicago logró revertir las pérdidas con las que venia operando. En la jornada de hoy el forrajero cerró la rueda con subas de US$ 1,3 en promedio llegando así a alcanzar un máximo de una semana en el mercado externo de referencia.