La economía china creció en 2014 a su menor ritmo en 24 años

El PIB chino creció en 2014 un 7,4%, el porcentaje más bajo de los últimos 24 años, y por primera vez en 16 años no alcanzó a cumplir el objetivo del Gobierno chino, que se había fijado una meta del 7,5 % para el año pasado.

A pesar de todo, la cifra que divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china superó las expectativas de los analistas

A pesar de todo, la cifra que divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china superó las expectativas de los analistas

20deEnerode2015a las16:58

La segunda economía del mundo —y que este año se convirtió en la primera, superando a EE UU, por paridad de poder adquisitivo, según los cálculos del FMI— no crecía a un ritmo tan lento desde 1990, en pleno efecto de las sanciones internacionales tras Tiananmen.

Con todo, la cifra que divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china superó las expectativas de los analistas, que calculaban un crecimiento del 7,2%. En el último trimestre del año, según los datos oficiales, el aumento fue del 7,3%. El PIB chino alcanzó el año pasado los 63,75 billones de yuanes (8,94 billones de euros).

Los datos confirman la ralentización de la economía china y la pérdida de fuelle de un modelo de desarrollo basado en las exportaciones y el bajo coste que prima el crecimiento por encima de cualquier otra consideración, incluida la salud medioambiental.

El Gobierno chino ha asegurado que un índice menor de crecimiento será “la nueva normalidad” en los próximos años, a medida que transforma el antiguo modelo de desarrollo en otro que prime el consumo interno y la sustentabilidad.